Nacional

Corte de agua: Intendencia y municipios del sector oriente presentarán querella por daños en río Mapocho

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra desplegada en la planta de tratamiento de agua potable ubicada en el camino a Farellones tomando muestras y analizando la calidad del agua, investigando los hechos para establecer las responsabilidades.

El Intendente Metropolitan, Claudio Orrego, anunció la presentación de una querella contra quienes resulten responsables por el vertimiento de hidrocarburos en  el río Mapocho, situación que obligó al corte de los servicios de agua potable en sectores de tres comunas de la zona oriente de la Capital.

Orrego y los alcaldes de las comunas afectadas por el corte de agua recorrieron las instalaciones y estanques de Aguas Cordilleras en Farellones, donde anunciaron que el suministro se repondrá con captación del río Maipo.

El intendente dijo que es inaceptable que la empresa responsable del derrame de hidrocarburos, el centro de esquí La Parva, no haya avisado de inmediato por esta falla en una de sus cañerías de la calefacción que provocó una emergencia de grandes proporciones.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que la municipalidad se hará parte en la querella, porque “no puede ser que La Parva haya avisado 24 horas después lo ocurrido y que la empresa se haya enterado de la contaminación por los vecinos”.

Agregó que se derramaron 14.000 litros de parafina al cauce del Mapocho, por lo que el lecho deberá ser limpiado río arriba, “piedra por piedra”, lo que demorará varias semanas. Durante ese período no podrá ser usado para el suministro de agua.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explicó que un litro de parafina puede contaminar 1.000 litros de agua, por lo cual el daño causado es enorme.

La limpieza del lecho del río será efectuado por Aguas Cordillera, pero quién pagará el costo de esta operación deberá decidirse en tribunales.

Por su parte, el Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna anunció que el organismo se encuentra monitoreando las medidas de mitigación, limpieza de redes y estanques que se encuentra adoptando Aguas Cordillera S.A., para eliminar las trazas de hidrocarburos que puedan existir y que generaron un corte de suministro de emergencia en sectores acotados de las comunas comuna de Lo Barnechea, Vitacura y Las Condes.

Los equipos de la SISS se encuentran desplegados en la planta de tratamiento de agua potable ubicada en el camino a Farellones tomando muestras y analizando la calidad del agua, investigando los hechos para establecer las responsabilidades.


«De ser efectivo que esta situación se produjo por el derrame de hidrocarburos por parte de un particular, la SISS entregará todos los antecedentes que forman parte de la investigación al Ministerio Público», advirtió el Superintendente de Servicios Sanitarios.

El titular de la SISS anunció una investigación conjunta con autoridades de salud y de la SEC, y añadió que «nuestra principal preocupación son las personas y por eso le hemos instruido a la compañía la entrega de agua a través de medios alternativos en los sectores afectados por la discontinuidad, tal como lo establecen nuestros protocolos de emergencia, lo cual está siendo fiscalizado en terreno por funcionarios de la SISS en las comunas, hasta que el corte de agua potable concluya», indicó.

«Estamos coordinando con las autoridades locales todas las medidas adoptadas en torno a este corte. Estamos hablando de 9.500 hogares afectados, por lo que adoptaremos todas las medidas tendientes a minimizar la interrupción del suministro», informó el profesional de la SISS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos