"Día del Completo": conoce las distintas preparaciones, las más raras y cuál es el favorito de los chilenos

El completo es uno de los alimentos favoritos de los hambrientos nacionales, siendo ya parte importante del menú de los chilenos.

Por Christian Monzón

Este miércoles se celebra en Chile el "Día del Completo", la variación nacional del hot dog norteamericano y que se ha convertido en una de las preparaciones favoritas de la población.

El completo tiene un formato estándar, que es el que cuenta con más adeptos: vienesa dentro del pan, tomate, salsa americana, chucrut y mayonesa. Sin embargo, existen diversas alternativas y formas, las que van desde cambios en la receta original hasta extraños inventos que tienen en común una cosa: su nombre termina en "pleto".

Haciendo un vistazo rápido, hay al menos diez distintos formatos de la preparación, desde el tradicional italiano hasta el popular chemilico.

Conoce algunas de las variaciones, las cuales todas incluyen el pan y la vienesa como base:

  • Italiano: Tomate, palta molida y mayonesa.
  • Brasileño: Queso derretido y palta.
  • Dinámico: Tomate, salsa americana, chucrut, palta, salsa verde y mayonesa.
  • Rodeo: queso, salsa BBQ y tocino.
  • Especial: mayonesa.
  • Chemilico: Huevo revuelto.
  • Gringo: Tomate, pepinillo, lechuga, cebolla y mayonesa.
  • Chacarero: Tomate, porotos verdes, ají verde y mayonesa.
  • Suizo: Queso, tomate y mayonesa.

 

Desde la vertiente callejera hasta una opción "japonesa"

La popular preparación eso sí no tiene solamente su versión normal con pan y vienesa como base, sino que también existen otras combinaciones, siendo la más típica de todas el as.

El pan de este producto es más largo, el cual en vez de la salchicha tiene churrasco picado, colocándose sobre él los restantes ingredientes, los cuales van cambiando de acuerdo a los gustos del consumidor.

También existen los "sopaipletos", que no cuenta con el característico "pan de completo", sino que utiliza la popular sopaipilla como soporte del tomate, la palta y la mayonesa.

Al igual que el as, otra opción que no cuenta con la vienesa es el "papapleto", que tiene papas fritas en vez de la salchicha. En las versiones más gourmet, se hace con papas hilo.

Otra variante es el "burgerdog", que consiste en una hamburguesa tubular rellena de queso en un pan de completo, la cual también se puede rellenar con diversas opciones, siendo una de las típicas la salsa BBQ y la cebolla caramelizada.

Por último, un producto que ha aparecido hace un tiempo y que mezcla el ingenio chileno con la tradición japonesa: el sushipleto. Éste tiene los ingredientes del completo tradicional, pero en arroz o pan apanado.

¿Es el completo el alimento preferido de los chilenos?

Esa misma pregunta se hace la académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello Claudia Rojas. Y su análisis da a pensar que efectivamente el completo es una de las preparaciones que tiene más adeptos en el país.

auno675210.jpg Agencia Uno

En ese sentido, detalló que parte de su encanto es que es un "fingers food", es decir que se come con los dedos o manos. Asimismo, destaca que el completo "por ser un alimento de alto valor energético es una alternativa altamente demandada al momento de tener poco tiempo para almorzar o cena, pero con bajo valor nutricional, ya que aporta una gran cantidad de calorías y sodio. Es un producto fast food que produce una ‘alta saciedad’ por sus ingredientes grasos como vienesa y salsa como la mayonesa y ketchup, y bajo aporte de fibra".

La experta eso sí afirma que el completo tiene dos grandes virtudes que lo posiciona sobre otras preparaciones similares. Primero, "porque es una alternativa de reunión familiar y social", y segundo, que "económicamente es accesible con un costo menor a $800, en algunos casos".

¿Cuál es el completo favorito de los chilenos?

Existiendo tantas variantes, salta a la duda la interrogante sobre cuál es la preparación número uno de los nacionales. De acuerdo a un estudio realizado por la plataforma online PedidosYa, los chilenos comen al menos una vez uno de los distintos tipos de completo. Y la favorita de nuestros compatriotas, de acuerdo a la medición, es el italiano.

"Un 40% de los consumidores votó por el italiano. En segundo lugar quedó el tomate-mayo, con un 13% de las preferencias", indica el documento.

Además, reveló otro dato: es el favorito para el "bajón" después del trabajo. Esto porque la mayoría señaló que su horario favorito para comerlo es entre las 19:00 y las 22:00 horas.

 

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo