Estudiantes del Liceo 7: “Queremos que echen e inhabiliten a los profesores que nos violentan”

Las alumnas del emblemático establecimiento realizaron una manifestación para exigir que se tomen medidas frente a los casos de violencia de género y sexual.

Por Sandra Quevedo

A las 10:30 horas del miércoles, un grupo de estudiantes del Liceo 7 llegaron hasta Plaza Baquedano para marchar y hacer visible una situación que les está aquejando desde hace algún tiempo. Alumnas del liceo denuncian violencia de género, sexual y psicológica de parte de profesores y autoridades del establecimiento.

Luego que los casos se hicieran públicos a través de Publimetro, las estudiantes tuvieron una reunión con el director del liceo, quien según las mismas adolescentes, les planteó como solución un taller para los profesores de la comuna que será impartido por la Fundación para la Confianza de José Andrés Murillo, pero no quedaron conformes.

“Dicen que con estos talleres se terminaría todo y se puede zanjar la violencia, pero antes se hizo algo parecido y los mismos profesores se pararon y se fueron porque lo encontraron ridículo”, cuenta Vanessa Maureira, estudiante y representante de la secretaría de género.

Al no quedar satisfechas con las soluciones que les están entregando desde la dirección del liceo, las alumnas sostienen que seguirán con manifestaciones hasta tener una respuesta de la Corporación de Educación y Salud de Providencia.

“Haremos las denuncias por los conductos regulares como hasta ahora y esperamos respuestas de la Corporación de Educación porque no nos han dicho nada. Queremos que queden inhabilitados para seguir siendo profesores o que por lo menos echen del liceo a quienes nos violentan”, agrega la alumna de 4º medio.

Publimetro intentó comunicarse con las autoridades del Liceo 7, pero no fue posible tener su versión de los hechos.

Caso de Homofobia

Hasta ahora, las alumnas han recabado más de 100 casos de denuncias de distinta índole (psicológica, sexual, homofobia) realizadas por un grupo de seis docentes.

Camila (nombre cambiado) ahora es alumna de 4º medio y relata que cuando ingresó al establecimiento vivió una situación de discriminación por parte de la profesora de religión de ese entonces.

“Había una compañera súper tímida que estaba sentada sola, por eso le dije que se acercara para hacerle compañía, pero cuando la profe volvió a la sala y vio esto, y comenzó a decir frente a todas mis compañeras palabras que me dejaron en vergüenza. “Si eres lesbiana tienes que dejar para afuera del colegio todos esos comportamientos” y esto no quedó sólo ahí porque desde ese momento comenzó una persecución hacia mí y a mi compañera.

Yo me pude cambiar de las clases de religión, pero mi otra compañera, que tenía pelo corto, sufrió los malos tratos “eres hombre, ¿por qué hacen esas cosas?”, le decía la profesora, e incluso llegó hasta tal punto que ella decidió irse del liceo.

Después de todo esto, seguí el conducto regular para presentar mi queja, pero la respuesta que tuve fue: “la profesora es así” e incluso me pidieron que yo pidiera disculpas por lo que había pasado.

Frases como “las lesbianas del liceo las van a encerrar para hacerles cosas malas”, las decía constantemente para asustar a otras compañeras y nosotras nos sentíamos muy mal y vulneradas.

Hasta el día de hoy no tengo una respuesta satisfactoria, e incluso esa misma profesora ahora hace clases de Derechos Humanos, por eso quiero que tengamos una solución y ya no nos sigan violentando”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo