Gobierno de Temer militariza estado de Brasilia

La decisión fue tomada luego de las protestas contra el presidente de Brasil del miércoles, donde manifestantes prendieron fuego al Ministerio de Agricultura.

Por AFP

El gobierno brasileño ordenó el miércoles desplegar tropas en Brasilia para defender los edificios públicos atacados durante una protesta masiva contra el presidente Michel Temer, acorralado por acusaciones de corrupción.

La orden tomada por el presidente de Brasil implica el despliegue de 1.500 militares en la zona y se mantendría vigente hasta el próximo 31 de mayo.

Según anunció el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, "en este momento ya hay tropas federales aquí, en el palacio de Itamaraty (sede de la cancillería), y ya están llegando tropas para asegurar la protección de los edificios ministeriales".

Una medida extrema del gobierno Temer y la señal clara de que se perdió el control, con consecuencias muy malas para nuestra democracia y para las instituciones"

Militarizar la zona es "una medida extrema del gobierno Temer y la señal clara de que se perdió el control, con consecuencias muy malas para nuestra democracia y para las instituciones", dijo André Cesar, analista político y socio de la consultora legislativa Hold en Brasilia.

En la misma línea, pero en un tono más moderado, se posicionó el senador Tasso Jereissati, del PSDB (centro-derecha), principal fuerza aliada a Temer.

"Para quienes vivimos la dictadura, la presencia militar es siempre una cosa que nos asusta", dijo el legislador, uno de los nombres citados para una eventual sucesión.

La decisión fue tomada luego de que una manifestación contra el presidente en el estado de brasilia manifestantes quemaran una sala del Ministerio de Agricultura.

"Fora Temer"

Bajo el grito unánime de "Fora Temer", la manifestación convocada por la izquierda y los sindicatos congregó entre 35.000 y 100.000 personas -según las autoridades y los organizadores- y fue eminentemente pacífica.

Pero, hacia al final, grupos de jóvenes manifestantes encapuchados entraran al Ministerio de Agricultura donde prendieron fuego a una sala. además de atacar con piedras y palos varios ministerios a lo largo de la avenida que conduce al Congreso, en protestas contra el presidente Temer.

Hay reportes de varios lesionados y la policía confirmó que, al menos uno de ellos, presentaba heridas de bala.

Esta protesta se suma a una ola de manifestaciones que surgen luego de que se revelara la vinculación del mandatario con la aprobación a un esquema de sobornos para acallar al ex presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo