Lenín Moreno asume como el nuevo presidente de Ecuador

El licenciado en Administración Pública estará en el mandato del país hasta 2021.

Por Publimetro

Lenín Moreno, de 64 años, juró este miércoles el cargo como presidente de Ecuador para el período 2017-2021 en una ceremonia en la Asamblea Nacional ante la presencia de cientos de invitados ecuatorianos y mandatarios extranjeros.

"Sí juro", respondió escuetamente Moreno ante la pregunta del presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, quien le tomó el juramento y declaró que queda así posesionado como Presidente del país.

El público estalló en aplausos al grito de "¡Lenín, Lenín!", poco antes de que el expresidente Rafael Correa le impusiera la banda presidencial.
Correa abrazó a Moreno tras ponerle la banda y, posteriormente, ambos y Serrano saludaron al público desde el centro del escenario principal de la sede de la Asamblea Nacional.

Correa, economista de 54 años que fue ovacionado durante el acto, se convirtió en figura de la izquierda latinoamericana, mientras que, en los comicios más reñidos para el oficialismo, Moreno ganó el balotaje de abril con 2,3 puntos porcentuales más que el opositor de derecha Guillermo Lasso.

El nuevo mandatario ecuatoriano, quien sufre una paraplejia a causa de un balazo que recibió en la espalda durante un asalto, fue entre 2007 y 2013 vicepresidente de Correa, que promovió el denominado socialismo del siglo XXI en Ecuador, que pasa por dificultades económicas.

Moreno, del movimiento político Alianza País (AP), planea impulsar en su gobierno una economía sostenida en la eficiencia y el adecuado manejo de los recursos, que encuentre sustento en la justicia social y la equidad tributaria, para lo que propone que quienes más tienen más contribuyan.

Con Correa se puso fin a la inestabilidad institucional registrada en Ecuador desde 1996. Durante una década, el país tuvo siete gobernantes (tres de ellos derrocados) hasta la asunción de Correa, quien luego de su mandato se dedicará a su familia y a la academia.

Toma del poder con controversia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no participó en la ceremonia luego que confirmara anteriormente su asistencia.

Desde la cancillería venezolana afirmaron que Maduro designó a una delegación en su representación para la cita, pero no detalló los motivos de la suspensión del viaje. Sin embargo, en Ecuador se habían convocado a diferentes manifestaciones y funas al mandatario Venezolano, debido a la situación que se vive actualmente en ese país.

"Nos acaban de informar que no viene el presidente Nicolás Maduro", se limitó a decir la fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Estaba previsto que Maduro llegara en torno a las 09.20 hora local (10.20b hora chilena) al aeropuerto de Quito, pocos minutos antes del inicio de la ceremonia.

La Presidenta Michelle Bachelet participó de la ceremonia junto a otros mandatarios como Evo Morales (Bolivia), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Pedro Pablo Kuczynski (Perú) y Juan Orlando Hernández (Honduras) y la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo