Mundo

¿Remolcar icebergs desde la Antártida? Emiratos Árabes lo ve posible para combatir la sequía

Una consultora de Emiratos Árabes pretende resolver el problema de sequía en la desértica región remolcando icebergs desde la Antártida, confiando en que favorezcan un cambio climático local.

La consultora National Advisor Bureau, con sede en Abu Dabi, ha diseñado un plan para remolcar icebergs gigantes desde las islas Heard, al norte de la Antártida, a lo largo de 9.200 kilometros, con el ánimo de resolver el problema de la sequía en los Emiratos Árabes y proporcionar agua de calidad en sustitución de caudales de las desalinizadoras.

A través de esta iniciativa se pretende que el iceberg genere un pequeño cambio climático a nivel local. Los encargados de esta idea quieren también que sea una nueva fuente de agua dulce y se convierta además en una atracción turística.

«Nuestro simulador predice que tomará hasta un año remolcar un iceberg a los Emiratos. Hemos formulado el plan técnico y financiero. Remolcar es el mejor método. Comenzaremos el proyecto a principios de 2018», dijo a Gulf News Abdullah Mohammad Sulaiman Al Sheh, director de gestión la firma promotora.

Los icebergs serían arrastrados con grandes buques remolcadores hasta quedar anclados a 24 kilómetros de la costa de los Emiratos Árabes (Fujairah), antes de que el hielo sea troceado, tratado y usado como agua potable. Los icebergs de este tamaño contienen alrededor de 75.000 millones de litros de agua.


Los icebergs no se derriten fácilmente dado que hasta el 80 por ciento de las estructuras masivas están bajo la línea de agua y el hielo expuesto refleja la luz solar y no absorbe fácilmente el calor del sol, señala.

Según este proyecto, el aire frío que brote de un iceberg emplazado cerca de las orillas del Mar Arábigo causaría un agujero atmosférico y las tormentas de lluvia azotarían a través del Golfo Arábigo y la región meridional de la Península Arábiga todo el año si estos enormes bloque de hielo persisten. Se espera que los icebergs tengan un impacto acumulativo creciente, causando un cambio climático a gran escala.

Tags

Lo Último


Te recomendamos