¿Quién era Salman Abedi, el joven británico hijo de refugiados libios autor del atentado suicida en Manchester?

Se cree que los padres del joven de 22 años se encuentran en Libia después de haber vivido varios años en Reino Unido.

Por Publimetro

Uno de los cuatro detenidos en relación con el atentado perpetrado en Manchester el pasado lunes es hermano del terrorista suicida Salman Abedi, informaron este miércoles los medios locales, ya que el autor del ataque no actuó solo y era parte de una célula, afirmó este miércoles la policía, confirmando una sospecha ya expresada por las autoridades.

Ismael Abedi, de 23 años, el primer arrestado ayer por los agentes en el sur de Manchester como parte de la investigación. Además, la Policía de Manchester detuvo esta mañana a tres personas en el sur de esa ciudad, por su posible implicación en el atentado, como parte de la pesquisa sobre lo ocurrido.

"Está claro que estamos investigando una célula", afirmó a la prensa el comandante de la policía de Manchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59.

El autor del atentado

Si bien el cuerpo de Salman Abedi aún no ha sido identificado por los forenses y ninguna institución oficial británica hizo públicas fotografías de él, la policía le adjudicó la autoría del atentado. Además, un día después del atentado se dio a conocer que el sujeto había vuelto a Reino Unido recientemente desde Medio Oriente, aunque aún se desconoce si estuvo en Libia o Siria.

A diferencia de otros atentados, la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, confirmó este martes que Abedi es británico, aunque previamente se había informado que su familia es de origen libio.

El joven nació en Manchester en 1994, en vísperas de Año Nuevo y, según algunos reportes locales, tenía al menos tres hermanos, de los cuales uno está detenido.
El británico de 22 años era estudiante de la Universidad de Salford, ubicada en las afueras de Manchester, la que colabora con la investigación policial que se lleva a cabo.

"Todos en la Universidad de Salford están sorprendidos y tristes por los acontecimientos de anoche. Podemos confirmar que Salman Abedi fue un estudiante de la universidad", comunicó el centro de estudios.

Fawaz Haffar, un administrador del Centro Islámico de Manchester, también conocido como la Mezquita de Didsbury, afirmó a la agencia Press Association que era "probable" que Abedi asistiera el lugar.
También añadió que el padre de Abedi solía realizar la llamada a la oración en la mezquita y uno de sus hermanos fue voluntario en ese Centro Islámico.

"Nos aseguramos de que prediquen el verdadero Islam, el Islam moderno, que predica el amor el uno al otro, la paz y la armonía", aseguró Haffar.

La adjudicación del Estado Islámico

El autodenominado Estado Islámico reivindicó el atentado perpetrado por "uno de los soldados del califato" en represalia contra "infieles" y por las "trasgresiones a la tierra de los musulmanes", explicaron en un mensaje de la organización extremista.

La ministra el Interior británico, Amber Rudd, afirmó este miércoles que era "muy probable" que Abedi no actuara solo, por lo que se están adelantando investigaciones para determinar quiénes están conectados con el caso.

Por su parte, Theresa May afirmó este martes que su país enfrenta una amenaza "inminente", por lo que el nivel de amenaza terrorista del país ha subido de "extremo" a "crítico".

El ataque se produjo al término de un concierto de pop de la estadounidense Ariana Grande, cuando el autor de la masacre detonó un explosivo casero y mató al menos a 22 personas e hirió a otras 64, entre ellas muchos niños.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo