Nacional

Suministro de agua fue restablecido en las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea

Sin embargo, las plantas de producción de agua potable que se abastecen del río Mapocho aún se ecuentran paralizadas hasta que no se encuentre ninguna traza de parafina.

(Raúl Zamora Villalobos/Raúl Zamora Villalobos)

Durante la noche del miércoles Aguas Andinas informó que el suministro de agua potable está cien por ciento repuesto para los sectores de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, afectadas por el corte ocurrido desde el martes tras encontrar parafina en el líquido.

PUBLICIDAD

La empresa señaló a Publimetro que los estanques ya fueron limpiados. Sin embargo «puede que aparezca un tipo de olor. Ante eso los clientes deben comunicarse con Aguas Andinas», señaló la sanitaria y agregó que en los sectores donde el suministro ya repuesto «no se han recibido denuncias» al respecto.

Por el momento, las plantas de producción que se abastecen del río Mapocho se encuentran paralizadas «hasta que no se encuentre ninguna traza de hidrocarburo en el cauce del río», informó Aguas Cordillera en un comunicado. Las más 4 mil casas afectadas son suministradas con agua potable de fuentes subterráneas y de una planta que se alimenta del río Maipo.

Recomendado

La filtración de parafina ocurrió este domingo en el centro de esquí La Parva y se desplazó 37 kilómetros hasta llegar a las fuentes de producción de agua potable que se abastece del río Mapocho. No fue hasta el martes en la tarde que la fuga fue detectada.

Intendente metropolitano anunció querellas

El intendente metropolitano Claudio Orrego anunció la mañana del martes que presentará una querella por la contaminación del río Mapocho con parafina. También informó que el lecho del principal curso de agua de la capital deberá ser limpiado.

Orrego señaló que es inaceptable que la empresa responsable del derrame de hidrocarburos, el centro de esquí La Parva, no haya avisado de inmediato por esta falla en una de sus cañerías de la calefacción que provocó una emergencia de grandes proporciones.

Por su parte, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, indicó que la municipalidad se hará parte en la querella, porque “no puede ser que La Parva haya avisado 24 horas después lo ocurrido y que la empresa se haya enterado de la contaminación por los vecinos”.

Agregó que se derramaron 14.000 litros de parafina al cauce del Mapocho, por lo que el lecho deberá ser limpiado río arriba, “piedra por piedra”, lo que demorará varias semanas. Durante ese período no podrá ser usado para el suministro de agua.

Por su parte, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, explicó que un litro de parafina puede contaminar 1.000 litros de agua, por lo cual el daño causado es enorme.

La limpieza del lecho del río será efectuado por Aguas Cordillera, pero quién pagará el costo de esta operación deberá decidirse en tribunales.

Tags

Lo Último