Nacional

Camioneros insisten en “estado de emergencia” en La Araucanía tras nuevo atentado

La policía investiga un ataque incendiario que dejó como saldo al menos un transportista herido a bala y tres máquinas dañadas. Transportistas dijeron que analizan acciones frente a la seguidilla de incidentes.

Una reunión para definir «una acción conjunta que permita encontrar una solución real al flagelo» de la violencia en La Araucanía solicitó la Confederación Nacional del Transporte de Carga (Cntc), tras un nuevo atentado incendiario en el sur que dejó al menos un conductor lesionado y cinco camiones con daños.

El incidente se produjo en la zona  de Ercilla, en el kilómetro 585 de la Ruta 5 Sur.

«Nuestro gremio y La Araucanía en general merecen que asumamos responsabilidad en el marco del Estado de Derecho», planteó la entidad en una declaración emitida anoche.

Nuestro gremio y La Araucanía en general merecen que asumamos responsabilidad en el marco del Estado de Derecho»

Los transportistas señalaron que realizarán una reunión en la capital con el fin de «analizar y decidir las próximas acciones frente a esta inaceptable situación que afecta cada día más a ciudadanos y emprendedores de nuestro país y de países vecinos».

Al mismo tiempo, insistieron que como «primer paso» para garantizar la seguridad en la zona el Gobierno debe instaurar el estado de emergencia en la región, además de avanzar en la puesta en marcha de una legislación antiterrorista que ponga límites «a la escalada violentista».

Durante el ataque ocurrido este miércoles, tres camiones fueron quemados y otros dos fueron blanco de impactos de bala en un sector de la Ruta 5 entre las comunas de Ercilla y Pidima.

Atacan camión con combustible

Carabineros informó que los vehículos es una máquina de la Empresa Transol que transportaba gas propano y metano, y un camión Batea que transportaba cal.

Tras el ataque, un conductor de nacionalidad brasileña resultó herido en la nariz y mejilla.

Hasta el lugar se trasladaron voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Collipulli y Ercilla, junto a carabineros de la Tercera Comisaría y de la Zona de Control de Orden Público.

En el lugar del ataque se encontró un lienzo que hace alusión al conflicto mapuche, con el texto «no más represión y justicia contra nuestra Lamienche, libertad a los presos políticos mapuches”.

El tránsito fue suspendido momentáneamente en la zona del atentado, en la pista que va de norte a sur.

Tags

Lo Último


Te recomendamos