Economía

Evasión del IVA alcanza los US$ 5.200 millones el año pasado

De todas formas, se mantiene leve tendencia a la baja con una disminución de 0,4%.

La evasión al Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró el año pasado una leve disminución de 0,4% respecto a 2015, alcanzando un 20,8%. Esto equivale a 5.213 millones de dólares.

 

Con lo anterior, la recaudación del Fisco por este concepto aumentó en $67.091 millones entre un año y otro, informó Fernando Barraza, director del Servicio de Impuestos Internos (SII) al presentar la cuenta pública del organismo.

Ante estos resultados, Barraza destacó que Chile se encuentra «entre las tasas de evasión más bajas de la región».

En esa misma línea, los programas de fiscalización que aplicó el organismo el año pasado representaron un rendimiento para el Fisco de $1,7 billones (millones de millones), producto de diferencias de impuestos y menores devoluciones.

De los $29 billones que se obtuvieron en el período por concepto de ingresos tributarios, $14,07 billones (48,5%) corresponden a lo recaudado por concepto de Impuesto al Valor Agregado, $11,43 billones (39,4%) a Impuesto a la Renta, $2,52 billones (8,7%) a Impuestos por Productos Específicos y $0,97 billones (3,4%) a otros Impuestos.

Por otro lado, más del 84% de los contribuyentes que accedieron a la condonación de multas e intereses originadas en infracciones tributarias o en diferencias de impuestos no declaradas y/o no pagadas correspondió a micro y pequeñas empresas.

 

Asimismo, la autoridad hizo un llamado a «cuidar» el organismo: “Debemos cuidarlo, no someterlo a presiones ni socavar sus facultades. Debe seguir siendo excepcional la facultad de las querellas en delitos tributarios (…) Debemos ser responsables, evaluar la mejor opción para el logro de nuestra misión. Donde se avale una querella concurriremos con todo nuestro apoyo”.

 

«No porque, como se ha señalado, estemos privilegiando a los contribuyentes con mayores recursos de los que no lo tienen. No es así. Al establecer una estrategia proporcional a la gravedad del incumplimiento tributario, donde la querella penal es el último eslabón de una cadena destinada a asegurar el cumplimiento, estamos precisamente protegiendo a los sectores con menos recursos y que más apoyo requieren», agregó Fernando Barraza.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos