La historia del pescador gallego condecorado por haber sido espía de Argentina en las Malvinas

Se trata de Fernando Otero un ciudadano de Bueu, un pueblo al noroeste de España.

Por Publimetro

Este jueves, el Gobierno de Argentina condecorará como "veterano de guerra" a un pescador gallego que actuó como espía de Argentina durante el conflicto por la Islas Malvinas y cuya historia había quedado en el olvido.

fernando.jpg

Otero zarpó desde Bueu hace 35 años para abordar, como tercer jefe de máquinas, el pesquero Usurbill. En ese entonces, tal como relata el medio argentino La Nación, el pescador ignoraba que en aquel viaje se convertiría en espía del gobierno argentino.

"Nuestra tarea fue localizar lo mejor posible a la Task Force", tal como se denominó a la flota de ataque enviada por Margartet Thatcher, explicó Otero al medio transnacional.

El espionaje se camufló bajo la apariencia de lo que realmente eran: pescadores, pero con bandera argentina. La radio del pesquero, usada convencionalmente para comunicarse con sus familiares en Galicia y con la empresa pesquera, pasó a estar en frecuencia permanente con los mandos militares del país sudamericano. 

"Nos instruyeron brevemente", afirmó el pescador y agregó que un oficial de la Armada les dio unos troquelados para identificar a las unidades de la flota británica. Mientras que para transmitir la información, se utilizó un código con aspecto inofensivo.

Palabras como "merluza", "calamar" o "ballena" pasaron a significar "fragata", "portaaviones" o "crucero", según los casos. Así, la frase "parece que estamos cerca de un cardumen de merluza" podría significar la cercanía de una flota.

Durante 17 días de espionaje, el pescador recuerda que estuvieron a punto de ser interceptados por aviones británicos. "Nadie me dijo que guardara silencio. Pero pensé que era lo que correspondía", explicó Otero, que hoy está retirado de su oficio y es abuelo de cuatro nietos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo