Noticias

Ministro de Medio Ambiente: “Con la Ley REP podremos regular si las bolsas son o no biodegradables e incluso actuar con el Sernac”

Conversamos con el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, sobre las ordenanzas municipales que prohíben las bolsas plásticas. La autoridad explicó cuales serán las nuevas herramientas de regulación que tendrán gracias a la Ley REP.

La Ley para la gestión de residuos y la responsabilidad extendida al productor o ley para el reciclaje, conocida como «Ley REP» otorgará al Ministerio nuevas herramientas que les permitirá tener un rol activo en la fiscalización de materiales que dicen ser «amigables con el medioambiente», entre otras utilidades.

Conversamos con el Ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, para conocer el rol que podría tomar el ministerio respecto al cumplimiento de las ordenanzas municipales vinculadas a la disminución y prohibición de bolsas plásticas. Actualmente, 51 comunas del país ya cuentan con estas ordenanzas, aunque aparecen ciertas diferencias en el detalle de sus artículos.

La máxima autoridad medioambiental del país, confirmó a nuestro medio que tienen consideradas varias medidas en este sentido, para seguir avanzando a través de dos vías, e incluso tener una ley nacional al respecto.

Inapol nos mencionó que aún tenían clientes que optaban por las bolsas «oxo biodegradables», a pesar de que está comprobado que hacen un daño similar al de la bolsa convencional. ¿Cuál es el rol del Ministerio frente a la fiscalización de esto y la situación de las bolsas? 

– Yo estoy a favor de la regulación de las bolsas en general, y disminuir su uso en todo nivel. Efectivamente no todas las bolsas que se presentan como biodegradables son auténticamente biodegradables y ahí hay estándares en los que hay que seguir trabajando para poder dar garantía de que cuando se tiene la categoría de biodegradable, lo sea.

– La Ley REP misma nos faculta a etiquetar distintos tipos de artefactos por sus atributos ambientales -ecoetiquetados-. Por lo tanto, nosotros vamos a involucrarnos en lo que es el tema de las bolsas biodegradables y no va a bastar con que alguien diga que algo es sustentable, si no que va a tener que demostrarlo ante nosotros. Eso va a tener una etiqueta por parte nuestra.

¿Es la mejor vía la ordenanza municipal?

– Respecto a la regulación de las bolsas plásticas, yo creo que esto tiene que ser un proceso gradual de dos tipos. Hoy día cuenta con un amplio apoyo, en general, incluso en las mismas comunas que cuentan con regulaciones de las bolsas plásticas. En ellas, las personas apoyan aún más la idea de seguir con la regulación o prohibirlas. Incluso más que en aquellas comunas que esto aún no se hace.

– Yo creo que la regulación de la bolsa plástica sin duda tiene un efecto beneficioso hacia la protección del ecosistema. Fundamentalmente, pensando en el ecosistema acuático. Por lo mismo, considero que debemos hacer esfuerzos adicionales en las comunas de ciudades costeras.

¿Cuál cree que debiese ser el rol de las empresas? Esto, ya que desde Inapol nos señalaron que clientes (a pesar de estar informados sobre las características de lo oxo-biodegradable), siguen optando por lo oxo-biodegradable, contra de lo compostable que es la opción más natural, pero cuatro veces más cara.

– Yo creo que el camino no va tanto por las bolsas, si son o no biodegradables, lo importante acá es avanzar hacia una regulación del uso. Debería haber un mayor uso de bolsas reutilizables. Eso va mucho más hacia la economía circular que uno quisiera.

– Incluso si algo fuera biodegradable, pero terminara en un río, es mismo objeto puede generar un aumento de carga orgánica que podría afectar negativamente al ecosistema. Lo biodegradable no es sinónimo de inocuidad medioambiental. Requieren de un proceso responsable.

– Las oxo-biodegradables, como las que poseen polilactatos, también poseen efectos negativos si es que no terminan en lugares donde se les de el tratamiento adecuado. La ventaja de la bolsa auténticamente biodegradable es que esto permite una valorización de los residuos orgánicos. Ya no se vería impedida la descomposición de la materia orgánica al estar al interior de la bolsa plástica.

¿Qué es mejor? ¿La prohibición de la bolsa, la reutilización o una combinación de ambas?

– Nosotros apoyamos a todos los municipios y toda iniciativa respecto a reducir y regular el uso de bolsas plásticas. Nos hemos reunido con el retail, también dando la señal de que nos interesa que sigan fomentando el uso de la bolsa reutilizable. Varios de ellos, se han sumado incluso en comunas donde no tienen la ordenanza respecto a las bolsas.

-Hemos abogado y existe una norma, que solicita que las bolsas que se vendan sean de mejor calidad. Porque es absurdo que tengamos bolsas donde sabemos que una, no va a servir para llevar tantas cosas. Hemos visto como en muchos casos del sector retail ha aumentado el uso de estas bolsas y hacemos el llamado a que sean de mejor calidad.

– Mejorar las bolsas, impulsar las bolsas reutilizabas, trabajar de manera medioambiental-de manera que la gente lleve su bolsa-. Seguiremos apoyando a las municipalidades, porque son medidas que van exactamente en la línea de lo que queremos trabajar: fomento a una economía circular y menor impacto en el ecosistema, fundamentalmente acuático.

Tienen en el ministerio, una propuesta de «estándares de calidad para tener en cuenta» para la aplicación de estas ordenanzas municipales. Sin embargo, tanto estos estándares, como las mismas ordenanzas, hoy son de carácter voluntario. ¿Cuál sería la vía para cambiar esto?

– Nosotros estamos analizando los proyectos de ley que regulan este tipo de políticas sobre biodegrabilidad: Uno de la senadora Goic, otro del diputado Chávez. Esperamos ver si es que se podría hacer una modificación legal que faculte a los municipios para regular con mayor fuerza la calidad de la bolsa biodegradable y la cantidad de bolsas que se entregan u optar por su prohibición.

Actualmente no hay una entidad que esté fiscalizando si las bolsas que se entregan como biodegradables, finalmente lo son. Esta la duda sobre si es la municipalidad, ustedes o el Sernac. ¿Cómo mejora la Ley REP esta situación?

– La determinación de una etiqueta misma para determinar si es o no es, es algo que trabajaremos con fuerza. En aquellos casos que descubramos publicidad incorrecta, podremos actuar con Sernac para evitar lo que se denomina como «Greenwashing». Este fenómeno es cuando te ofrecen un producto como sustentable y no lo es.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos