Economía

Paro en Aduanas continúa sin solución a la vista

Entre las peticiones de los trabajadores movilizados está que en la mesa de negociación participe el Ministerio del Interior.

Pese a que el miércoles en la tarde hubo un intento de acercamiento, el paro de Aduanas sigue firme según sus funcionarios.

La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), indicó en un comunicado que el Gobierno, a través de la Dirección de Presupuestos (Dipres), solicitó las condiciones bajo las cuales estarían disponibles para reinstalar la mesa de trabajo de «Modernización del Fortalecimiento del Recurso Humano» de este organismo.

Pese a responder a la misiva, el organismo gremial acusó medidas antisindicales de parte del Ejecutivo. «Rechazamos y repudiamos las acciones represivas y de amedrentamiento de parte del Gobierno y del Servicio de Aduanas para con los colegas que están adheridos al nuestro digno paro nacional, así como también repudiamos la actitud de Contraloría de la República para con el legítimo derecho constitucional que tienen los trabajadores a expresarse, destinando además sus escasos recursos con que cuentan a reprimir a los trabajadores, como la ha manifestado el mismo Contralor General y no concentrándose en perseguir a aquellos que roban y defraudan al estado y los ciudadanos», sostuvieron.

En este escenario, la Anfach confirmó que la  movilización «continúa sin alteraciones y quedamos a la espera de una respuesta de parte del Gobierno».

Las peticiones de los trabajadores para retomar el diálogo son:

  1. Conocer las razones del rechazo por parte del Gobierno a la propuesta de Anfach presentada el pasado 4 de mayo, indicando además, que puntos no se ajustan al acuerdo del 23 de noviembre
  2. Hacer partícipe del trabajo de la mesa de negociación al Ministerio del Interior como miembro permanente y garante
  3. Retiro inmediato de la propuesta del Gobierno presentada el pasado 22 de mayo
  4. Cumplimiento irrestricto del acuerdo firmado el 23 de Noviembre de 2016
  5. Cumplir el cronograma de la mesa de negociación con ingreso al parlamento del proyecto de ley a más tardar el 31 de Julio de 2017

Tags

Lo Último


Te recomendamos