Nacional

Se decreta cierre de la Universidad Arcis

El Consejo Nacional de Educación informó sobre la medida que afectaría a más de 400 alumnos de la institución de educación superior.

El Consejo Nacional de Educación (CNED) decretó por la unanimidad de sus miembros revocar el reconocimiento oficial y la cancelación de la personalidad jurídica de la Universidad de las Artes y Ciencias Sociales (Arcis) por incumplimiento de sus objetivos estatutarios.

A juicio de la entidad, la medida que afectaría a más de 400 estudiantes se justifica debido a la «concurrencia de dos causales de revocación: la primera, relativa al incumplimiento de los objetivos estatutarios de la Universidad; y la segunda, relativa al informe del Administrador Provisional que manifiesta que no ha sido posible subsanar los problemas o deficiencias que originaron su nombramiento».

«El proceso evaluativo del CNED incluyó la revisión y análisis exhaustivo de antecedentes, así como la información proporcionada por los distintos representantes de la comunidad universitaria y las autoridades del Ministerio de Educación”, remarcó.

Los antecedentes que enviamos en la solicitud son bastante contundentes y daban cuenta de la crisis financiera que implicaba una dificultad importante para la institución, en términos de desarrollar su actividad académica”

En la misma línea, Alejandra Contreras, jefa de la División de Educación Superior (Divesup) del ministerio, sostuvo que “los antecedentes que enviamos en la solicitud son bastante contundentes y daban cuenta de la crisis financiera que implicaba una dificultad importante para la institución, en términos de desarrollar su actividad académica”.

«Nos parece que es la resolución más ajustada a derecho, que corresponde además a la situación actual y que permite hacernos cargo de los estudiantes, que es lo que más nos preocupa”, agregó la autoridad del Divesup.

Sin embargo, en la vereda contraria la presidenta de la Federación de Estudiantes del establecimiento de educación superior, Sandra Beltrami, acusó que el cierre responde a una «maniobra política».

Es una maniobra política para cerrar Arcis. No hubo ninguna voluntad del Ministerio de Educación para mantener la continuidad»

“Es una maniobra política para cerrar Arcis. No hubo ninguna voluntad del Ministerio de Educación para mantener la continuidad. Las propuestas que nosotros entregamos junto a la bancada estudiantil y la Confech, fueron todas rechazadas en una mesa de diálogo que duró casi dos meses”, remarcó.

Respecto al futuro de los estudiantes, Beltrami indicó que serían 645 alumnos los afectados por la situación y no los 400 que señala el Mineduc, ya que no se consideraría a aquellos jóvenes que mantienen sus estudios congelados o retrasados por diversas situaciones.

La Universidad Arcis comenzó con una debacle financiera a partir del año 2014 la que llevó a su quiebra el 28 de febrero de este año por una deuda de 85 millones de pesos a una empresa de seguridad.

Proceso de cierre

El Ministerio de Educación explicó los pasos a seguir en el proceso de cierre de la institución de educación superior para garantizar la continuidad de estudios de los alumnos del plantel.

Prontamente la cartera emitirá un Decreto de Revocación del Reconocimiento Oficial de la Universidad Arcis, que debe ser aprobado por el CNED.

Este documento debe consignar el plazo para proceder al cierre definitivo, que puede ser modificado por el Mineduc a solicitud del administrador de cierre si se estima que no es suficiente para la ejecución de las medidas.

El futuro Administrador de Cierre contará con prioridad sobre el control de los bienes muebles e inmuebles para garantizar la continuidad de estudios de los cerca de 400 estudiantes hoy matriculados en el plantel educativo.

Las acciones deben contemplar que los alumnos que lo deseen puedan continuar sus estudios en la casa de estudios, lo que implica un cierre programado, que establezca un número prudente de años para ejecutarse.

También se debe incluir un plan de reubicación, para quienes no deseen continuar en la institución. Al respecto, el Mineduc ya ha adelantado un trabajo con distintas universidades acreditadas, estatales y privadas de la Región Metropolitana, para recibir a los alumnos.

Una tercera alternativa es que los estudiantes gestionen por sí mismos su traslado a otra institución de educación superior, siguiendo las reglas y procedimientos de dicha casa de estudios.

Para financiar estos estudios, los estudiantes podrán mantener sus becas y/o ayudas del estado mientras se matriculen en una institución acreditada.

Además, para alumnos matriculados en la Arcis en 2015 o 2016 se abrirá un periodo especial de postulación a una beca de reubicación, que financiará el 100% del arancel de referencia de la carrera en la que se matriculen.

Tags

Lo Último


Te recomendamos