Mundo

Se desconoce la mitad de las causas de muerte en el mundo

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud, en el mundo se generan 56 millones de muertes anuales, pero sólo se conocen las causas de 27 millones de ellas.

 

A través de estudios realizados el año 2015, la Organización Mundial de la Salud, reveló esta semana que de las 56 millones de muertes registrados ese año en todo el mundo, solo se conoció la causa de muerte de la mitad: 27 millones.

A pesar de lo grave que pueda parecer la situación, la cifra significa un avance en comparación a la década anterior, ya que el mismo estudio realizado en 2005 (y publicado en 2007) señala que sólo se conocían las causas de muerte de un tercio de la población fallecida en ese año.

Las causas

Las causas de este fenómeno responden a distintos factores, entre los que se consideran desde enfermedades desconocidas, hasta errores más simples como desordenes en las bases de datos. Los países que han presentado mayores mejoras en el segundo caso (error de base de datos) son China, Turquía y la República Islámica del Irán, donde actualmente se registra el 90% de las defunciones con información detallada sobre sus causas, en comparación al 5% que se registraba en 1999.

Respecto a las causas de muertes que si se conocen, la Organización Mundial de la Salud presentó cifras actualizadas sobre las causas de muertes más comunes. Entre ellas, las complicaciones relacionadas con el embarazo.

Las razones por las que mueren las personas en el mundo, desde la salud

En 2015 murieron aproximadamente 830 mujeres cada día por este motivo. La reducción de la tasa de mortalidad materna, de aquí a 2030 hará necesario un ritmo de reducción medio anual de más del triple del logrado entre 1990 y 2015. Las principales razones apuntaban a inviabilidad fetal e incompatibilidad del estado de embarazo con la madre (por diversos motivos como desnutrición u otros problemas de salud).

Sobre el Sida, se calculó que, en 2015, 2,1 millones de personas resultaron infectadas por el VIH, lo que representa una reducción del 35% en comparación con el número de personas infectadas en el año 2000 (cerca de 3,2 millones).

Las causas más comunes de muerte en los países más desarrollados son la diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y enfermedades respiratorias crónicas entre los 30 y los 70 años. Actualmente representan el 19% de las muertes totales del mundo, lo que representa una disminución del 17% con respecto al año 2000.

A pesar de la disminución en porcentaje, el número total de defunciones por enfermedades no transmisibles está aumentando debido al crecimiento y el envejecimiento global de la población.

Los suicidios

Las enfermedades emocionales también pueden llevar a la muerte, ejemplo de ello es la relación entre estados depresivos y suicidio. En 2015 se produjeron casi 800.000 muertes causadas por suicidios. Las mayores tasas de mortalidad por suicidio corresponden a la Región de Europa de la OMS (14,1 por 100 000), y las menores a la Región del Mediterráneo Oriental (3,8 por 100 000).

Sin embargo, los únicos países donde la tasa de suicidios va en aumento en todo el mundo son Corea del Sur y Chile.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos