Qué tan conveniente es pedir o renegociar un crédito actualmente

Dos expertos explican en qué te debes fijar y cuándo es beneficioso hacerlo.

Por Pablo Contreras

El jueves pasado, el Banco Central volvió a bajar la tasa de interés que rige al mercado financiero, desde el 2,75 al 2,5%, el cuarto recorte consecutivo.

Por otro lado, conocedores del mercado inmobiliario han destacado que las condiciones para pedir un crédito hipotecario son las ideales hoy por hoy. Lo mismo sucede para quien quiere pedir un préstamo de consumo o renegociar una deuda.

Con la economía andando a paso lento, parece que el pedir plata está muy barato ¿será tan así?

 

  • ¿Es buen momento para pedir prestado o renegociar un crédito?

"Gracias a las nuevas medidas que aplicó el Banco Central es un buen momento para pedir o renegociar un crédito", asegura Ricardo Ibáñez, abogado de Defensa Deudores.cl, quien añade se podría "obtener un menor dividendo y una menor cuota".

De todas maneras, hay que estar atentos. Sergio Tricio, experto en finanzas personales y gerente general de Ruvix, comenta que "es probable que en los próximos meses este escenario sea aún más favorable, particularmente para los créditos de consumo", cuando precisamente se traspasen los recortes de tasas del Central.

De todas maneras asegura que las ventajas también son ideales en el caso de los créditos para financiar la vivienda, porque "el solo hecho de disminuir la tasa de interés, permite en muchos casos bajar en algunos años el pago del hipotecario, permitiendo una buena rebaja en los intereses a pagar".

  • Si tengo los dos tipos de préstamos ¿cuál renegociar primero? ¿Es conveniente hacerlo con los dos?

Si tiene más de un crédito o deuda de consumo, "la idea es hacer compras de cartera y juntar en un solo gran crédito todos los créditos pequeños", aconseja el abogado.

Para Tricio, la clave es fijarse en la Carga Anual Equivalente (CAE) vigente y privilegiar los más caros. "En ese sentido, los créditos que tienen mayor CAE generalmente son los avances en efectivo, los créditos automotrices y los créditos de las casas comerciales, los que inicialmente se debería privilegiar su pago. A su vez, las líneas y tarjetas de crédito impagas también tienen CAE elevados que se deberían pagar antes que otras deudas", apunta.

  • ¿Me puedo llevar mi crédito a otro banco si logro una mejor oferta? ¿Cómo se hace eso?

Ibáñez explica hay que cumplir con ciertos requisitos para poder optar a un crédito a otro banco. "Primero debo ver si cumplo con los requisitos de esa institución, a través de una petición de cotización que tiene una validez de siete días hábiles por escrito y, en base a eso, puedo elegir la mejor opción entre distintos bancos".

A lo anterior, el especialista financiero indica que "hay que tener en cuenta las nuevas condiciones, que realmente sean más ventajosas y por otro lado que los costos asociados a tener una nueva cuenta corriente o pack de productos sea igual o más barato que el banco anterior".

  • ¿Cuándo puedo considerar que la renegociación es conveniente para mi bolsillo?

Para darse cuenta de si realmente estoy saliendo favorecido en esta repactación hay que poner ojo en que el costo total del crédito sea menor, "es decir, que el valor cuota mensual sea más bajo", señala el abogado.

Al respecto, Tricio asegura que "hoy en día conseguir créditos de consumo con un CAE bajo el 15% o un crédito hipotecario con un CAE bajo el 4%, son condiciones muy atractivas".

  • ¿Cuáles son las condiciones ideales que debo cumplir para aprovechar las tasas y pedir un crédito de consumo? ¿Y para un hipotecario?

Si es de los que va a pedir un crédito aprovechando esta coyuntura, primero tiene que fijarse si cumple con una serie de requisitos.

"Para que una persona pueda conseguir estas mejores condiciones financieras necesariamente debe tener una buena situación financiera (bajo endeudamiento o una mezcla de endeudamiento moderado y algunos bienes), estabilidad laboral e ingresos mínimos necesarios en función de la deuda a conseguir", subraya Tricio.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo