Economía

Ventas del comercio en la RM sufren un freno en abril

Los sectores de Calzado y Vestuario registraron la mayor desaceleración en comparación a marzo y el mismo mes de 2016.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana, tras crecer un 4,7% en marzo, mostraron una importante desaceleración en abril, al aumentar un 0,8% real respecto de igual mes del año anterior, según informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC).

En el resultado incidió la alta base de comparación, dado el incremento de 9,5% observado en abril de 2016 y la existencia de tres días hábiles menos que en el mismo período del año pasado, incluyendo el feriado del censo 2017 (19 de abril).

De esta manera, durante los cuatro primeros meses del año, las ventas promediaron un aumento real anual de 2,8%, cifra inferior al incremento real de 3,5% calculado en enero – abril de 2016.

Por sectores, y tras haber crecido un 14,5% en marzo, las ventas de Calzado disminuyeron un 3,8% real anual en el cuarto mes del año, desempeño en que la base de comparación fue un factor relevante, teniendo en cuenta que en abril de 2016 se expandieron un 26,2%. En el año acumularon un aumento real de 3,9%, muy por debajo del promedio de 14,7% calculado en igual período de 2016.

Similar situación se constató en Vestuario, ya que luego de incrementarse un 13,2% real anual en marzo, en abril exhibió un resultado nulo, panorama en que las bases de comparación  diametralmente opuestas fueron determinantes, considerando que de una caída anual de 0,6% en marzo de 2016 se pasó a un alza de 14,2% en abril de ese año. Con todo, en el período enero – abril, la actividad promedió un incremento real de 7,3%, por sobre el aumento de 4,3% acumulado en igual lapso de 2016.

Las ventas de Artefactos Eléctricos continuaron debilitándose, llegando a caer un 0,4% real anual en abril, que también se explica por la expansiva base de comparación de abril de 2016, cuando se registró un incremento de 26,6% real. Durante los cuatro primeros meses del año promediaron un crecimiento real de 3,9%, muy por debajo del 11,7% logrado en igual período de 2016.

En la actividad de Línea Hogar, la desaceleración de abril fue de menor magnitud, creciendo un 2,3% real anual, en contraste al 11,3% del mismo mes de 2016. Durante el primer cuarto de 2017 acumuló una variación negativa de 0,5%, que contrasta con el incremento de 7,1% calculado en enero – abril de 2016.

En la vereda opuesta estuvieron las ventas de Línea Tradicional de Supermercado que crecieron un 2,7% real anual en abril, superando la caída de febrero y el bajo incremento de marzo, lo que determinó que en los primeros cuatro meses de 2017 promediaran un alza de 1,1%, que se compara positivamente con la caída real de 0,5% registrada en enero – abril de 2016.

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