Mundo

Brasil: Robar un huevo de chocolate tiene una pena de cárcel mayor que la corrupción

El encarcelamiento de una mujer brasileña por robar un huevo de chocolate y una pechuga de pollo ha generado indignación. Su condena es más alta que la que recibieron los involucrados en la causa Lava Jato.

Una mujer brasileña fue condenada a años de cárcel por robar un huevo de chocolate y una pechuga de pollo en un supermercado de Brasil. El suceso, que tuvo lugar en 2015, ha indignado al país entero que critica que se condene con más años de cárcel este suceso que la corrupción.

La mujer estuvo detenida preventivamente durante cinco meses antes del juicio y luego fue declarada culpable de un delito en primer grado. Aunque fue liberada brevemente durante la apelación, un segundo juez la envió a prisión estando embarazada en noviembre de 2016. Desde entonces, ha dado a luz –a su cuarto hijo– en la cárcel y ahora convive con su bebé en una celda superpoblada. Cuando el bebé tenga seis meses, ya no podrá permanecer con su madre en prisión.

La columnista de ‘Folha de Sao Paulo’ Mônica Bergamo apuntó en un  artículo que la sanción contra María contrasta con la que han recibido los condenados en la investigación Lava Jato, que reveló una vasta red de sobornos en contratos públicos que se canalizaron a través de grandes corporaciones, incluyendo la estatal Petrobras y Odebrecht.

Al menos siete de los declarados culpables por estos delitos, que implicaron el robo de cientos de millones de dólares de las arcas del Estado, han recibido condenas más leves que la de María, porque han llegado a acuerdos con los fiscales, o los abogados han apelado a circunstancias atenuantes o cuestiones de salud. Algunos de ellos ya han sido liberados. Otros tienen arresto domiciliario, y viven en sus casas de lujo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos