Cabify analiza los números de su primer año de gestión en provincia

La Región de Valparaíso abrió el mercado fuera de la capital para la aplicación de transporte privado.

Por Pablo Vargas Zec

Cabify celebra su primer año de servicios en la Región de Valparaíso, oportunidad que la empresa aprovecha para revelar una serie de números relacionados con la conducta y hábitos de consumo de transporte en la zona. Entre las principales conclusiones del análisis se destaca que, en el área del Gran Valparaíso, las personas gastan en promedio 3.500 pesos por viaje, la zona que más solicitudes concentra es el centro de Viña del Mar y que un conductor dedicado 100 por ciento a la plataforma puede ganar en promedio 800 mil pesos mensuales.

Cabify llegó a Chile en el año 2014. Tras una primera etapa de su funcionamiento concentrado en la Región Metropolitana, en mayo de 2016 inició sus operaciones fuera de la capital. La región escogida fue Valparaíso, área que validó la plataforma en provincia, demostrando que la app es una real alternativa a las formas tradicionales de transporte urbano.

La rapidez, seguridad, nivel de los vehículos, variedad de sus servicios y su forma de pago forman parte de la oferta.

Por segundo año consecutivo, la empresa desarrolló un análisis del transporte inteligente en la Región de Valparaíso, que entregó llamativos resultados. Algunos de ellos es que en los primeros 12 meses el servicio de transporte privado ya se encuentra posicionado en 12 comunas: Valparaíso, Viña del Mar, ConCón, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, La Cruz, Calera, Hijuelas, Maitencillo, Zapallar y Papudo.

La “Segunda Radiografía de hábitos de consumo de transporte inteligente” determinó los principales horarios de funcionamiento en la cual las personas solicitan vehículos –medición que contempló muestras entre el 01 de mayo de 2016 y el 01 de mayo de 2017- en la Región, teniendo un servicio que cuenta con mil conductores registrados.

Durante estos doce meses, Cabify registró sobre 700 mil “carreras” únicas (trayectos efectivos entre un punto y otro de la ciudad) para 100 mil usuarios registrados (5,88 por ciento de la Región), que descargaron la aplicación, lo que da por promedio anual de siete trayectos por persona y casi dos mil “carreras” diarias.

Los principales horarios en los cuales los vehículos de Cabify, en cualquiera de sus segmentos (Débito, City, Lite, Group, Baby o Executive) fueron de Jueves a Domingo entre las 6.00 y 10.00 horas, y entre 18.00 y 2.00 horas. El horario menos solicitado es entre las 11:00 y 14:00 horas.

El fin de semana (que concentra casi el 30 por ciento de la demanda de la plataforma) posee unos horarios de uso muy marcados, los que se concentran entre las 9.00 y 2.00 horas, considerado el horario del “carrete”.

Toda esta actividad hace que un conductor que esté dedicado 100 por ciento al trabajo en base a la plataforma, trabajando seis días a la semana, puede tener un ingreso promedio mensual de 800 mil pesos.

Dentro del movimiento analizado en un año de funcionamiento, se develó que los principales sectores desde y hacia dónde se realizan las solicitudes de transporte. Acá vale la pena destacar que en la mayoría de las urbes, los mayores focos de atención se concentran en el centro de las ciudades, siendo el corazón de todo el movimiento hacia las “afueras” o sectores residenciales de las mismas.

La “Segunda Radiografía de hábitos de consumo” también reveló cuánto gasta un usuario de transporte inteligente en la zona. En ese sentido, el ticket promedio durante la semana alcanzó los $3.500 mientras que durante el fin de semana este valor aumenta levemente hasta los $4.500.

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