Mundo

Continúa la controversia: productores peruanos de pisco que participen de concurso en Chile serán sancionados

La polémica histórica si este brebaje tiene origen chileno o peruano tiene un nuevo episodio en tierras andinas.

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) de Perú anunció que evaluará cancelar las autorizaciones del uso de la palabra Pisco e iniciará procedimientos de infracción a aquellos productores que participen en el Concurso Mundial de Bruselas que este año se realizará en La Serena, según consignó el medio del país vecino El Comercio.

La organización informó aplicará la medida a los productores peruanos que, para participar en este concurso mundial, cambien el nombre de «Pisco» por “aguardiente o destilado de uva peruano”, tal como lo ha exigido la organización del concurso en Chile.

Esto, ya que la institución considera que aceptar no llevar el nombre de pisco, «afecta el prestigio y el valor comercial del mismo, producto y denominación de origen por los cuales el Perú batalla desde hace años».

El concurso previsto para realizarse entre este 22 y 24 de agosto en tierras norteñas cambia anualmente de sede y una de las exigencias que impuso Chile para que el concurso se realizara en el país era que los productores peruanos de Pisco participen solo si denominan el brebaje como “aguardiente o destilado de uva peruano”.

«Esta decisión niega la posibilidad al Pisco de participar en la categoría que le corresponde y establece que debe hacerlo como “aguardiente o destilado de uva peruano”. En la práctica, esta medida niega el uso de nuestra denominación de origen en los productos concursantes», criticó el Indecopi de Perú.

Tags

Lo Último


Te recomendamos