Más de US$16 millones diarios pierden empresarios de la Zona Franca de Iquique debido a la paralización nacional de los funcionarios de Aduanas.
PUBLICIDAD
Por otro lado según la prensa boliviana, empresas y comerciantes de ese país pierden alrededor de US$ 5 millones por los efectos del paro en cuestión, básicamente porque cientos de camioneros provenientes de ese país están parados en la frontera a la espera de cruzar hacia Tarapacá.
La situación se vuelve más complicada cada día, básicamente por el carácter de Zona Franca que tiene la región, pues no solo se contabiliza pérdidas en el comercio internacional, sino que también se ven afectados pasajeros y los vehículos que entran y salen de la Tarapacá, porque los controles interregionales de Quillagua y El Loa funcionan de manera restringida.
Hasta el momento, los dirigentes de los funcionarios del Servicio Nacional de Aduanas en Iquique han señalado que no ha habido un acercamiento con autoridades de Gobierno, por lo que la movilización bien podría prolongarse hasta la próxima semana, por lo menos.