Nacional

Minsal no descarta que vacuna contra la influenza haya causado parálisis a mujer

La estudiante de educación parvularia fue inoculada en el jardín donde realizaba su práctica.

El ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, no descartó que el cuadro de parálisis flácida que presenta la joven que se mantiene internada en la UCI del Hospital de Puerto Montt se relacione con la vacuna contra la influenza.

«Tiene como antecedente haber recibido esa vacuna contra la influenza hace prácticamente dos meses, en 52 días para ser exacto, desde la aparición de los síntomas», comentó.

En tanto, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, confirmó el caso asegurando que “podríamos estar en presencia de un evento supuestamente asociado a la vacuna”, agregando que los antecedentes fueron derivados al Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar la investigación.

En riesgo vital permanece internada en el Hospital de Puerto Montt (HPM), una estudiante de Educación Parvularia de 23 años que comenzó a experimentar un serio deterioro de su salud, tras recibir la vacuna contra la influenza hace dos meses.

La paciente, identificada como Francisca Chávez, fue derivada a la UCI de ese recinto asistencial, donde está conectada a ventilación mecánica, dada la gravedad de su condición.

Desde los ocho años la joven sufre el Síndrome de Guillain-Barré, trastorno que afecta el sistema inmunológico del cuerpo y lo ataca por error, lo cual podría tener relación con el estado en que entró días después de inocularse.

Según informó la abuela de la afectada a Soy Puerto Montt, Miriám Cárdenas, un equipo de salud del ministerio llegó hasta el jardín infantil en que Chávez realizaba su práctica profesional .

Tres días después de haber sido inoculada, la afectada sufrió vómitos, indigestión severa y vista borrosa. Actualmente se encuentra en estado grave en el recinto hospitaliario.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos