Murió Zbigniew Brzezinski, uno de los hombres clave de la política internacional de EEUU

El veterano diplomático tenía 89 años. Fue consejero de los ex presidentes Lyndon Johnson y Jimmy Carter.

Por Agencias

El ex asesor de seguridad nacional estadounidense Zbigniew Brzezinski, una figura crucial en distintos momentos de la política interior y exterior de su país, falleció a los 89 años de edad, según se informó este viernes.

El cientista político nació en Varsovia en 1928. Su familia abandonó Polonia durante la Segunda Guerra Mundial, y el futuro asesor clave de la Casa Blanca estudió en Harvard antes de naturalizarse en EEUU.

Su primera incursión decisiva en política ocurrió en la década de 1960, cuando fue consultor de política exterior en la campaña de John F. Kennedy.

Más tarde, luego del asesinato del ex presidente, trabajó con su sucesor, Lyndon Johnson, y fue uno de los principales defensores del envolvimiento de EEUU en la guerra de Vietnam. No obstante, más tarde cambió su visión conforme empeoraba el conflicto en el Sudeste Asiático para las armas estadounidenses.

Rol en la caída del comunismo

En 1977, el presidente demócrata Jimmy Carter lo designó como su asesor en Seguridad Nacional. Allí, encuadrado en los "halcones" (ala dura), enfrentó con el entonces secretario de Estado, Cyrus Vance, exponente de las "palomas" (partidarios de la distensión). Ambos adoptaron posturas opuestos en los complejos asuntos externos de esa era, marcada por el conflicto entre EEUU y la hoy extinta Unión Soviética. También le tocó afrontar el surgimiento del islamismo militante como fuerza mundial.

Bajo Carter presenció el fiasco de la operación comando que buscaba rescatar a decenas de estadounidenses retenidos como rehenes en Irán en 1980. Frente a Moscú, lideró contactos que llegaron hasta el Papa Juan Pablo II sobre la crisis en Polonia, que llevó a la dictación de la ley marcial por las autoridades comunistas. Sus acciones formaron parte de las semillas que a fines de esa misma década llevaron al desplome del bloque oriental y la Urss.

Al mismo tiempo, el rol de Brzezinski en la articulación de la guerrilla en Afganistán contra los ocupantes soviéticos en la década de los '80 despertó críticas en su contra décadas más tarde, cuando quedó en evidencia la expansión de Al Qaeda desde sus bases en territorio afgano aprovechando las circunstancias de la guerra civil en ese país de Asia.

Un hijo del politólogo, Mark, trabajó en el Consejo de Seguridad Nacional bajo el gobierno de Bill Clinton y asesoró a Barack Obama, además de ejercer como embajador en Suecia. Su otro hijo Ian asesoró la campaña presidencial del senador republicano John McCain. Ambos son fruto del matrimonio del ex asesor con la escultora Emilie Benes, sobrina nieta del ex presidente de Checoslovaquia Edvard Benes, enviado al exilio tras la ocupación de su país por el ejército nazi bajo Adolfo Hitler.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo