Tenía 23 años y soñaba con ser una estrella musical cuando un hombre la abordó en una concurrida zona de Tokio y le ofreció trabajar como modelo. Ella cayó en la trampa, una red de engaños y coacciones que arrastra en Japón a miles de jóvenes a participar en filmes X cada año.
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Aroma Kurumin, cuyas escenas sexuales grabadas en 2013 aún circulan por internet pese a sus esfuerzos por erradicarlas, es una de las muchas víctimas embaucadas por productoras niponas de películas AV (pornográficas), un fenómeno que comienza a salir a la luz en Japón y ante el cual el Gobierno ha decidido al fin actuar.
«Pensé que era la oportunidad para cumplir mi sueño», relata a Efe esta joven, cuya pesadilla comenzó con una entrevista y una sesión de fotos desnuda -le prometieron que sólo tendría que posar así una vez- para una conocida revista amarillista.
La «agencia de modelos» le citó para otra sesión fotográfica y un rodaje en Saipán (Islas Marianas del Norte), donde se encontró rodeada de hombres que la presionaron hasta que accedió a rodar escenas sexuales por las que más tarde cobraría un salario ínfimo.
«Todo sucedió demasiado rápido. Si me oponía a algo, me decían que era la mejor vía para iniciar una carrera musical, e insistían hasta que cedía», señala Kurumin, educada en un país donde la mujer nunca debe llevar la contraria, y menos una joven.
Aroma Kurumin es el seudónimo que emplea ahora esta veinteañera como «youtuber» y activista para concienciar a otras chicas y evitar que muerdan el anzuelo de la poderosísima industria nipona del entretenimiento.
Estos conglomerados mediáticos acaparan cadenas de televisión, discográficas, editoriales, agencias de «talentos» o productoras AV, y son una máquina de engullir aspirantes a estrellas que resultan presas fáciles en manos de profesionales del engaño.
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«El problema existe desde hace años aunque ahora se empieza a hablar de él», dice a Efe Aiki Segawa, portavoz de la ONG de apoyo a víctimas del tráfico sexual Lighthouse, quien añade que el fenómeno «sigue siendo ‘tabú’ en Japón».
Esta organización basada en Tokio ha recibido más de 40 solicitudes de ayuda de chicas obligadas a rodar porno en lo que va de año, y ha visto crecer el número de peticiones desde una sola en 2012 hasta un centenar en 2016.
El perfil habitual de la víctima es una joven de entre 18 y 25 años -aunque también hay un 5 % de varones- y aspirante a una carrera en la moda, la música o el cine.
Además de «cazatalentos» que abordan a las chicas en la calle, los métodos de captación incluyen anuncios en revistas, online e incluso en camiones publicitarios, que prometen jugosos sueldos para trabajos como modelo o azafata a tiempo parcial.
Las interesadas acuden a entrevistas donde se las persuade de firmar contratos poco claros, y luego se las chantajea de diversas formas para participar en los rodajes. También ha habido casos de amenazas físicas y agresiones, e incluso violaciones grabadas y distribuidas como películas, señala la portavoz de Lighthouse.
Un informe reciente de otra ONG, Human Rights Now, recoge el caso de una joven que se suicidó al no poder soportar que los vídeos X en los que aparecía no dejaran de distribuirse.
Las víctimas se sienten «demasiado avergonzadas o asustadas para pedir ayuda o para hablar de su experiencia», subraya Segawa, quien añade que las afectadas «se culpan a sí mismas y se creen únicas responsables de su situación».
Un 27 % de las jóvenes contratadas por «agencias de talentos» han sido requeridas para grabar escenas sexuales, y el 8 % accedió, según una encuesta entre unas 2.500 aspirantes a estrellas llevada a cabo a comienzos de año por el Gobierno, que ha puesta en marcha una campaña de concienciación.
Las ONG reclaman normativas laborales más estrictas para prevenir los abusos, un mayor control sobre las «agencias de talentos» o que los filmes X se rueden bajo supervisión para garantizar que todos los actores participan de pleno consentimiento.
Segawa, no obstante, admite la «dificultad» de controlar al monstruo de la industria nipona del porno, la mayor del mundo con una facturación anual 4.400 millones de dólares (3.956 millones de euros) y con una proyección creciente en China y otros mercados.