Nacional

Superintendencia de Educación aclara que “no exige” baños mixtos en colegios por niños trans

“Cualquier referencia en este sentido es un error”, indicaron desde el Mineduc.

La Superintendencia de Educación se refirió este viernes a la circular que envió a los sostenedores de colegios sobre el uso de servicios higiénicos para los niños y niñas estudiantes trans, precisando que “no exige” la instalación de baños mixtos.

“Cualquier referencia en este sentido es un error”, explicitó la autoridad de Educación y que el documento textualmente señala que “se deberá dar las facilidades a las niñas, niños y estudiantes trans para el uso de baños y duchas de acuerdo a las necesidades propias del proceso que estén viviendo, respetando su identidad de género”.

Además, añade que “el establecimiento educacional, en conjunto con la familia, deberá acordar las adecuaciones razonables, procurando respetar el interés superior de la niña, niño o estudiante, su privacidad, e integridad física, psicológica y moral”.

Y, solo a modo de ejemplo, la Superintendencia de Educación sostiene que “las adecuaciones podrán considerar baños inclusivos u otras alternativas previamente acordadas”.

Lo anterior quiere decir que no se “está imponiendo ninguna fórmula en esta materia, sino que dejando en el establecimiento y en la familia la búsqueda de la mejor opción para resguardar el derecho de los niños y niñas trans al uso de un servicio tan elemental como el higiénico”

Esta medida, aseguró la institución que, tampoco exige necesariamente la inversión de recursos adicionales por parte de los establecimientos, pues éstos pueden adaptar, para estos efectos, la misma capacidad instalada.

Por último, la Superintendencia de Educación enfatizó que, en éstas y otras materias, no se puede perder de vista el resguardo del derecho a la educación de todas y todos los estudiantes del país, tal como lo establece la legislación vigente; el respeto de la dignidad humana y el interés superior de los niños y niñas establecido en la Convención de los Derechos del Niño.

Tags

Lo Último


Te recomendamos