Establecen calendario electoral de gobernadores y Asamblea Nacional en Venezuela

Las elecciones de alcaldes, que estaba previstas para este año, serán retrasadas para realizar las elecciones de gobernadores, las cuales se encontraban pendientes desde el año pasado.

Por AFP

La inscripción de candidatos para la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se realizará el jueves y el viernes de la próxima semana, anunció el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los postulantes deberán inscribirse en un portal web y recaudar firmas que respalden su candidatura, afirmó este jueves la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Maduro llamó el 1 de mayo a una Constituyente "popular", en la que la tercera parte de los integrantes será elegida por sectores, con lo cual campesinos, estudiantes y pensionados, por ejemplo, tendrán sus propios representantes.

Los demás asambleístas serán escogidos en votaciones municipales, según el mandatario, cuya gestión rechazan siete de cada diez venezolanos, de acuerdo con encuestas privadas.

La elección "se hará en dos niveles: el territorial y el sectorial", indicó Lucena, quien el pasado martes previó que las votaciones serán en julio.

La iniciativa es rechazada por la oposición, que considera que Maduro busca evadir así cualquier otra elección para mantenerse en el poder, cuando enfrenta masivas protestas que dejan 57 muertos en casi dos meses.

Los adversarios del gobernante aseguran que el sistema de elección de la Constituyente -que tildan de fraudulento- niega la votación universal e involucrará solamente a bases sectoriales afines al chavismo.

 

En tanto, Luis Emilio Rondón, único de los cinco rectores del CNE próximo a la oposición, denunció en una conferencia de prensa que los anuncios de Lucena no fueron "discutidos y aprobados" por la junta directiva.

Según Rondón, la mecánica de elección planteada por Maduro tiene "aspectos de inconstitucionalidad muy claros".

Lucena reiteró que el próximo 10 de diciembre se realizarán elecciones de gobernadores, que debieron celebrarse en 2016. No mencionó las de alcaldes, que estaban pautadas para este año.

La falta de un calendario claro de elecciones es una de las principales causas de por qué la oposición sale a las calles, además, es el motivo fundamental de la polémica entre el chavismo y la OEA.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo