Muchos ya están preparados para un nuevo CyberDay, donde se prometen grandes ofertas en un sinnúmero de productos, tomando en cuenta que esta vez participan un total de 166 marcas.
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Sin embargo, en eventos anteriores las personas han expresado su malestar por una serie de motivos, como los problemas con las páginas web o posterior a la compra con las demoras en las entregas, etc. Situaciones que se han reflejados en reclamos al Sernac, aunque desde la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) destacan que la cantidad es proporcionalmente menor frente a la cantidad de transacciones que se hacen.
Para que comprar durante el Cyberday sea una experiencia positiva, la abogada Lya Rojas, socia directora de Rojas Abogados explica que “lo principal que deben ver los consumidores es si los precios realmente se ajustan a las ofertas que son ofrecidas”.
En esa línea, subraya que lo más recomendable es “comparar con otros similares de mercado, para no caer en errores y siempre leer las condiciones y la letra chica”.
En cuanto a las garantías, la experta en temas relacionados a la defensa del consumidor destaca que rigen las mismas que para los productos adquiridos en tienda física.
Si al recibir el producto el cliente se da cuenta que presenta defectos o bien ocurren fallas durante su utilización “se puede pedir devolución del dinero, reparación del producto o bien que se entregue uno nuevo”, apunta Rojas.
Asimismo, para los clientes que compran por online existe además otro derecho que es al retracto «en el plazo de 10 días, por cualquier causa, como por ejemplo no estar conforme con el color, haberlo visto de manera presencial y ser distinto a la foto que se haya exhibido, entre otros”, explica la especialista.
En tanto, desde el Sernac reiteran que la clave es cotizar y guardar mediante pantallazos la información de precios que entregan los proveedores y que contemple fecha y hora para que sirva de pruebas para eventuales denuncias posteriores.