Médicos y Sernam rechazan caso de difusión de fotos íntimas en Medicina de la U. de Chile

Las denuncias interpuestas por alumnas de esa carrera son indagadas mediante un sumario en esa facultad y los antecedentes pasaron al Ministerio Público. "Son hechos que deben ser sancionados como violencia", apuntó la ministra Claudia Pascual.

Por Francisca Herrera

Luego de conocerse las denuncias de la adquisición, sustracción y posterior difusión sin autorización, a través de un grupo de Whatsapp, de fotos íntimas de alumnas de la carrera de Medicina de la Universidad de Chile por parte de sus compañeros, distintas instituciones se han hecho parte de la discusión sobre el caso. Los hechos derivaron en una investigación sumaria contra los presuntos culpables, y los antecedentes fueron puestos en manos de la Fiscalía.

Publimetro consultó al Colegio Médico su postura sobre este caso. Adelio Misseroni, abogado jefe de la institución gremial, calificó la filtración de fotos como “hechos graves” que en ese contexto “deben investigarse” porque podrían ser constitutivos de delitos.

El Código de Ética aplicable a los médicos “establece que ellos deben mantener una conducta acorde a la linealidad de la profesión, no solo en el ámbito público sino también en el ámbito privado cuando tiene trascendencia pública", explicó.

En estos casos también es exigencia para los médicos tener un comportamiento adecuado con la dignidad de la profesión. Y, obviamente, comportamientos de esta naturaleza, si es que se prueba que son efectivos, no se condicen con esa conducta ética”

“En estos casos también es exigencia para los médicos tener un comportamiento adecuado con la dignidad de la profesión. Y, obviamente, comportamientos de esta naturaleza, si es que se prueba que son efectivos, no se condicen con esa conducta ética”, agregó.

De haber sido médicos titulados los que realizan este tipo de prácticas y “si se llegaran a comprobar esos hechos, sin duda que sería acreedor de una sanción una persona que se encontrara culpable”, enfatizó.

El Colegio Médico establece como penalización máxima la expulsión del organismo, ya que no posee la facultad general de revocar un título universitario.

Tramitan proyecto de ley

Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género expresó una dura condena a la difusión de imágenes íntimas de estudiantes, y resaltó la necesidad de articular nuevas normativas que combatan este problema.

“Cualquier situación en la cual se estén difundiendo imágenes íntimas sin consentimiento de las personas, y sobre todo de las mujeres, es condenable”, remarcó la titular de la cartera, Claudia Pascual, según AtonChile.

Esto hoy día no tiene sanción, y nos parece que trasgrede la intimidad de las personas, las voluntades de las personas, y es un ámbito que debe ser sancionado como violencia"

Junto con destacar el protocolo de denuncia contra la violencia hacia las mujeres, en particular en casos de acoso sexual, realizado por la Universidad de Chile, la secretaria de Estado recordó que se encuentra en tramitación una ley sobre el derecho a una vida libre de violencia, que condena la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento con una multa que va desde las 15 a las 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalente a entre $700 mil a más de $900 mil.

"Una mujer o un hombre pueden querer tomarse una fotografía en la vida íntima, pero otra cosa es que haya un tercero o una tercera que lo esté publicitando sin su consentimiento. Esto hoy día no tiene sanción, y nos parece que trasgrede la intimidad de las personas, las voluntades de las personas, y es un ámbito que debe ser sancionado como violencia", puntualizó Pascual.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo