Nacional

Beatriz Sánchez negó que muerte de los Luchsinger sea “terrorismo”

La precandidata del Frente Amplio también se negó a calificar como acciones terroristas los atentados incendiarios contra camiones en el sur.

La precandidata presidencial del Frente Amplio Beatriz Sánchez consideró que el atentado incendiario que costó la vida a Werner Luchsinger y Vivianne Mackay en 2013 no corresponde a un «acto terrorista».

«Es un delito tremendo de grande, horroroso, y tiene que caer todo el peso de la ley, pero yo hoy, no siendo abogada, no lo considero un delito terrorista«, afirmó, durante su participación en el programa de debate político «Tolerancia Cero» de Chilevisión.

Es un delito tremendo, horroroso pero, no siendo abogada, no lo considero un delito terrorista»

«Con eso no le quito la gravedad» al hecho, insistió.

Al mismo tiempo, Sánchez también negó que los atentados incendiarios contra camiones que se registra en el sur de Chile constituyan acciones terroristas.

La postulante a La Moneda coincidió en esto con el abanderado de la Nueva Mayoría Alejandro Guillier, quien se negó a dar tal calificación a los atentados contra vehículos de carga en La Araucanía.

Inquirida sobre qué considera «terrorismo», Sánchez lo definió como las «acciones con las que se busca desestabilizar seriamente las instituciones del Estado, por un grupo organizado y con financiamiento para hacer eso».

Según la precandidata, «la ley está operando en el sur. No instalemos una historia» que niegue esto.

Werner Luchsinger y Vivianne Mackay murieron durante un ataque incendiario contra su residencia situada en Vilcún. La investigación judicial llevó a la condena del machi Celestino Córdova, y actualmente se desarrolla un proceso en el que  once comuneros figuran como imputados.

Relación «distinta» con Bolivia

Sobre las relaciones con Bolivia, uno de los temas que discutió en el reciente debate con su contendor en el Frente Amplio, Alberto Mayol, Sánchez planteó «una relación distinta» con ese país.

En este plano, justificó su renuencia a opinar sobre la demanda marítima de La Paz «por responsabilidad política» considerando los «derechos expectaticios» que podría argumentar el país vecino ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La candidata del Frente Amplio señaló que el caso de Venezuela se trata de una «democracia en crisis, en la que existen luces de democracia». A pesar de lo anterior, Sánchez señaló que «la preocupación de hoy en día debe ser que se establezca un orden lo antes posible» en dicho país.

Modelo del Frente Amplio

La inspiración del Frente Amplio es el conglomerado del mismo nombre presente en Uruguay, según explicó la candidata. Sánchez añadió que el Chile que ella espera ver hacia el futuro «es un país donde el crecimiento no es solamente algo concentrado en un grupo pequeño de personas, sino que es algo sustentable». La candidata del Frente Amplio dijo que instalará un sistema de seguridad social con derechos garantizados.

A lo largo del programa, Beatriz Sánchez tuvo varios altercados con el periodista Fernando Villegas, principalmente en los temas de conflicto mapuche, impuestos y la visión del Chile que buscaría construir la candidata de convertirse en Presidenta.

Sobre la visión país que Sánchez tiene para un Chile bajo su mando, reiteró en varias ocasiones buscar una sociedad más equitativa en lo económico, con mucha inversión en la investigación científica y mirando modelos europeos de educación pública. «Harto de eso está explicado en la hoja de ruta, no todo el detalle está explicado porque aún lo estamos trabajando», señaló y agregó que el proyecto estaría terminado en agosto con detalles como las vías legales para llevar a cabo el programa y también los detalles de cómo pretenden financiar estas propuestas. 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos