Cuba construirá seis nuevos hoteles en la ciudad de Santa Clara y Cayo Santa María, en la provincia central de Villa Clara, donde las autoridades turísticas de la isla proyectan relanzar la comercialización de sus instalaciones de alojamiento en 2018, informan hoy medios locales.
PUBLICIDAD
El ministro cubano del Turismo (Mintur), Manuel Marrero, anunció la edificación de los hoteles en los próximos 11 meses, dos de ellos en Santa Clara, la capital de la provincia, y el resto en las localidades de Camajuaní, Remedios, Caibarién, Sagua la Grande, durante una reunión con representantes de los organismos involucrados en el proyecto.
Estos hoteles, con categoría cuatro estrellas y que serán operados bajo el sello de lujo «Encanto», estarán dedicados a la modalidad de turismo cultural, de gran demanda en el mercado europeo, según informó el periódico oficial «Vanguardia», de la provincia Villa Clara.
Las obras de las nuevas capacidades hoteleras en la ruta turística Santa Clara-Cayo Santa María están previstas de cara a la Feria Internacional del Turismo FitCuba 2018, que tendrá por sede polo Cayo Santa María y al Reino Unido como país invitado.
En ese sentido, el titular del Turismo afirmó que la preparación de la feria del próximo año «romperá el récord de inversiones» para este tipo de evento y exhortó a proyectar el tipo de ofertas, los inversores extranjeros potenciales, así como las demandas y necesidades de lo que auguró será un «destino inigualable».
Cayo Santa María, el mayor de los islotes que integran el archipiélago Jardines del Rey, fue declarado por la Unesco como «Reserva de la Biosfera» por la alta biodiversidad y el endemismo que conserva en su geografía, de apenas 13 kilómetros cuadrados.
Dentro de los planes futuros, el ministro Marrero también resaltó el «enorme potencial» de Cayo Esquivel, ubicado al norte de Sagua La Grande, al que catalogó como una de las demarcaciones naturales más hermosas del país.
PUBLICIDAD
Adelantó que allí se edificará un hotel de lujo, categoría cinco estrellas, y además una marina e instalaciones extra hoteleras, además de «reanimar» museos, teatros y restaurantes locales.
Cuba busca promover nuevos destinos y con ese propósito celebraron por primera vez este año el evento FitCuba en la provincia de Holguín, en la zona oriental del país.
La isla posee actualmente 65.000 habitaciones en hoteles, a lo que se suma el emergente sector privado con más de 14.000 espacios en las casas de arrendamiento privado.
Para enfrentar el «boom» de visitantes extranjeros a la isla, que este año espera superar los 4 millones de turistas recibidos en 2016, el país proyecta edificar 224 nuevas instalaciones hoteleras con 103.000 habitaciones para 2030.