Nacional

Izkia Siches se convierte en la primera presidenta del Colegio Médico

La votación ubicó a la Lista A “Oxigenando el Colmed” en primer lugar con 6.179 votos, lo que equivale al 53,1% del total.

A las 18:50 horas de este domingo, la Comisión Electoral del Colegio Médico informó los resultados de la elección para la Mesa Directiva 2017 de la entidad. La lista ganadora fue la Lista A «Oxigenando el Colmed», liderada por Izkia Siches. Con el resultado, Izkia Siches se convirtió en la primera mujer en resultar electa como presidenta del Colegio Médico.

Trayectoria

Izkia Siches llevaba 7 años dentro del gremio. Es Internista y estudió en la Universidad de Chile. Durante su paso por la universidad, y como militante de las Juventudes Comunistas, también fue dirigente estudiantil.

Previo a esta elección ya había marcado un hito similar: fue electa como la primera mujer presidenta del Regional Santiago del Colegio Médico. Actualmente tiene 31 años.

El detalle de los resultados

La Lista A, representada por Izkia Siches, fue electa con el 53,1%. Esta nueva directiva encabezará al gremio por los próximos 3 años. En el proceso electoral participaron 11.886 médicos, lo que desde la organización fue catalogado como «una convocatoria histórica».

  1. Lista A “Oxigenando el Colmed” 6.197 votos, 53,1%
  2. Lista B “Fuerza Medica” 2.562 votos 21,9%
  3. Lista C “Colmed Vamos por Más” 2.971 votos 25%
  4. Nulos: 20 votos
  5. Blancos: 186 votos
Acta comisión electoral

El acta de la Comisión Electoral del Colegio Médico anunció que la lista compuesta por la Presidenta: Dra. Izkia Siches Pastén, Vicepresidente: Dr. Patricio Meza Rodríguez, Tesorero: Dr. Jaime Sepúlveda Cisternas, Secretario Gral, Dr. José M. Bernucci Piedra, Prosecretaria, y Dra. Inés Guerreo Monterrey; comenzará a ejercer su rol en el mes de julio de este año. 

El proceso eleccionario se extendió entre las 9 de la mañana del 25 de mayo y las 18 hrs. de este 28 de mayo y por primera vez se votó de manera electrónica y, salvo algunos inconvenientes menores que fueron resueltos, desde la Comisión Electoral señalaron que «el desarrollo del proceso electoral fue sin problemas, expedito y seguro».

Tags

Lo Último


Te recomendamos