Bolivia denunciará a Chile por presunto incumplimiento de Tratado de Transporte

Esto a raíz del paro de los trabajadores de Aduanas.

Por Aton Chile

El gobierno boliviano demandará a Chile ante la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), por un presunto “incumplimiento” al tratado de Transporte Internacional Terrestre (ATIT) en 1990, suscrito por nuestro país, Bolivia, Argentina, Paraguay; Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay.

Esto a raíz del paro de los trabajadores de aduanas, quienes detuvieron sus funciones el 24 de mayo pasado por la propuesta de “encasillamiento” entregada por los empleados públicos a la Dirección de Presupuesto, la que fue rechazada por las Dipres .

Producto del conflicto entre los trabajadores y el Estado, los empresarios bolivianos acusan haber perdido más 11 millones de dólares.

La información fue comunicada por el viceministro de Transporte del gobierno altiplánico, Galo Bonifaz, en una conferencia de prensa reproducida por medios bolivianos.

"Estamos mandando las notas oficiales a nuestra Cancillería para que se convoque a los países miembros que conformamos el Tratado de 1990, sobre el tema del transporte, relacionado a la ATIT. Chile está infringiendo, está incumpliendo este acuerdo de 1990 sobre la libre transitabilidad que tienen que tener los países miembros de este Tratado", mencionó la autoridad.

Por otra parte, el viceministro de Transportes sostuvo que se enviará, mediante Cancillería, una segunda nota al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para “denunciar la vulneración de los derechos humanos que sufren los transportistas bolivianos”, según consigna la Agencia Boliviana de Noticias.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo