Ciudadano Inteligente por cuenta pública: “Es probable que el gobierno esté recatado en sus promesas”

Desde la fundación que elabora el estudio “Del dicho al hecho” nos plantean los temas, que según su apreciación, deberían ser parte importante del próximo discurso presidencial de Michelle Bachelet.

Por Sandra Quevedo

Este lunes se conoció que el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet cumplió un 58% de las promesas adquiridas en la cuenta pública del año pasado, por eso surge la duda de los temas que se abordarán en el próximo discurso presidencial, de este jueves 1 de junio.

Dos integrantes de la Fundación Ciudadano Inteligente, Colombina Schaeffer, subdirectora, y Laura Encalada, encargada de proyectos, dan su parecer sobre los temas que se deben abordar en el último período de gobierno.

“Hay que dejar claro que no analizamos la calidad de las políticas, ni tampoco vamos a una discusión entre conglomerados, por lo que nuestra intención no es plantear prioridades, sin embargo para fortalecer la democracia nos parecen trascendental temas como la ley de migraciones, Sename y transparencia en las Fuerzas Armadas (FFAA)”, explica Colombina Schaeffer, subdirectora de Ciudadano Inteligente.

24052017img4636.jpg

Reestructuración del Sename

En los últimos meses se han conocidos casos de escándalo al interior de los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), lo que cada cierto tiempo vuelve a poner en primera línea el tema de Infancia y Juventud que cuenta con un 52% de cumplimiento de las promesas del 2016.

“Desde el primer gobierno de Bachelet se vienen prometiendo avances, que no se han generado, ahora en el último período de su gestión  se ingresan proyectos de ley para tener soluciones, pero aún no es está cerrado. Esta es una deuda histórica súper grande de gobiernos hacia atrás”, manifiesta Laura Encalada.

“El Sename sería un buen lugar para avanzar porque genera acuerdos transversales”, agrega Schaeffer.

Ley de Migraciones

Queda un poco más de medio año para que culmine el gobierno actual, por lo que según las desarrolladoras del estudio, que mide el grado de cumplimiento de las promesas, es probable que se den a conocer los proyectos que ya se implementaron, más que nuevas propuestas.

“Es probable que el gobierno sea reparado en sus promesas por el contexto político actual”, expresa Encalada.

“Está difícil mostrar los avances, porque no hay mucho que dar a conocer y también está difícil prometer, si el congreso no permite avanzar. Lo que sí sería un buen tema a plantear es la Ley de Migraciones, que si bien se escapa al programa, es un tema que ha estado súper en boga y podría estar ligado a un discurso que la acerque con la ciudadanía”, añade Schaeffer.

Transparencia en las Fuerzas Armadas

Las tres promesas relacionadas con el área de Estado tienen un 0% de cumplimiento, lo que quiere decir que no se presentó ningún proyecto de ley relacionando con este ámbito, donde cabe el compromiso:

“He instruido a los ministros correspondientes para que trabajen con las Fuerzas Armadas, para la incorporación e nuevos estándares de transparencia y rendición de cuentas en la gestión de los recursos de la Defensa Nacional. Porque los chilenos piden transparencia en todos los ámbitos de la vida nacional”, señalado por la mandataria el 21 de mayo de 2016.

“Se hace imperante, con los últimos hechos conocidos por todos, que se implemente o en el discurso de pronuncie un proyecto en torno a la transparencia de las FFAA, porque está quedando claro que es una institucionalidad que necesita con urgencia un respaldo mayor. Además se debería incluir a Carabineros por un tema de transparencia”, enfatizan desde Ciudadano Inteligente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo