Conoce las medidas de seguridad para conducir con lluvia

Según datos de la Conaset en 2016, los meses de junio-julio-agosto fueron en los que más fallecimientos por accidentes de tránsito se produjeron. La mayoría de éstos por pérdida de control del vehículo a causa de las lluvias.

Por Consuelo Rehbein

Llega junio y con él, comienza el trimestre con las temperaturas más bajas y más precipitaciones. Los meses de junio, julio y julio son los más fríos del año y según datos de Conaset, son los más peligrosos a la hora de conducir. Según datos de la entidad de tránsito, el trimestre junio-julio-agosto del 2016 fue la época donde más fallecimientos por accidentes vehiculares se produjeron. Además, el informe señala que la mayoría de estos accidentes de produjeron por la pérdida del control del vehículo.

La lluvia: la gran culpable

Sumado a los datos anteriores, la CIAT de Carabineros de la región del Biobío señala que los accidentes en la zona, durante 2016, aumentaron en un 100% en los días de lluvia. Conversamos con Byron del Río, experto técnico de Honda Chile, sobre las recomendaciones para prevenir estos accidentes en invierno. El experto señala que "es fundamental aumentar las precauciones tanto en la preparación del vehículo como en la ruta" y para esto nos resume los aspectos a considerar en seis:

1.- No uses luces altas en una noche de lluvia

Según el experto, existe un mito masificado donde se cree que lo correcto es conducir de noche con luces altas bajo la lluvia. Byron del Río, experto técnico de Honda Chile explicó a Publimetro que “si debemos conducir de noche, con lluvia o viento fuerte, siempre es recomendable utilizar únicamente las luces bajas y neblineros, y en ningún caso, las luces altas”. El profesional agregó la importancia de que el conductor limpie las luces antes de salir de casa, ya que las partículas de suciedad disminuyen la proyección de luz, especialmente los días de lluvia donde el piso mojado absorbe la luz que proyectan los focos

2.- Cuidado al transitar por líneas blancas

Las líneas que demarcan el camino no están pintadas con materiales adecuadas para la adherencia del neumático. El profesional de Honda Motor Chile enfatizó en que “no hay que transitar encima de las líneas blancas que demarcan las calles. Éstas, al ser de pintura, impedirán que los neumáticos se adhieran como en el asfalto, lo que podría ser de gran peligro a la hora de un frenaje de emergencia”.

3.- Cuidado con los caminos donde no ha llovido en mucho tiempo.

Hay que tener especial cuidado con las primeras lluvias de la temporada. La grasa, aceite y otros líquidos que fueron absorbidos durante la temporada seca, son removidos por el agua y salen a la superficie, lo que provoca que sea aún más resbalosa que una zona donde llueve constantemente.

4.- No hay que acelerar y frenar bruscamente.

A la hora de conducir bajo lluvia o rutas resbaladizas, lo más recomendado es evitar aceleramiento y frenados de forma violenta, ya que eso podría ser la primera causa de la pérdida de control e impacto seguro. Según Byron del Río, “bajo condiciones climáticas invernales, como lluvia por ejemplo, si están muy desgastados los neumáticos, los surcos tienen menos capacidad de evacuar el agua, lo que hace que pierdan adherencia en el camino mojado". "Se debe acelerar suavemente y mantener una distancia prudente del auto que antecede la ruta, esto ayudará a lograr maniobras seguras ante una situación adversa de último minuto”, aseguró.

5.- Aléjate de los charcos de agua de gran tamaño

Se recomienda si se observa una gran poza, evitar pasar sobre ella. En este sentido el profesional agregó que “en el lugar podría existir un bache que podría dañar la llanta o la suspensión de tu auto, o incluso, hundirte hasta el nivel de dañar el motor o el sistema eléctrico”.

6.-Revisa el auto antes de salir

Para evitar percances durante el trayecto, es fundamental revisar ciertos aspectos del vehículo que ayudarán a prevenir accidentes. En ese sentido, el profesional de Honda Motor enumeró los siguientes consejos. “Siempre es bueno mantener el depósito del lavaparabrisas con agua y mezclado con algún producto detergente suave, esto ayuda notablemente en la visibilidad. También es fundamental revisar el desgaste de los neumáticos y la presión de estos por lo menos una vez al mes, ya que cuando el clima es menor a 10°C, disminuye su presión". "Finalmente, en caso de transitar en nieve, es esencial usar cadenas en las ruedas donde se encuentra la tracción del auto, cuidando siempre de ajustarlas con firmeza a la rueda para evitar dañar las cañerías de freno o alguna otra parte del entorno al momento de un giro”, concluyó Byron del Río.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo