FNE inicia estudio de mercado sobre rentas vitalicias

"Existen distorsiones significativas en el mercado de rentas vitalicias (...) que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios", señaló la fiscalía.

Por Publimetro

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) anunció el inicio de un estudio de mercado sobre rentas vitalicias, para evaluar la evolución competitiva de esta actividad, que es de suma relevancia en el país, dado que aproximadamente 60% de aquellas personas que pueden optar entre un retiro programado y una renta vitalicia, eligen esta última modalidad para pensionarse.

Este es el primer estudio de mercado que realiza la Fiscalía, luego de que en la última modificación legal realizada al Decreto Ley 211, se le confiriera la facultad de desarrollar estudios sobre la evolución competitiva de los mercados y, en los casos que correspondiera, hacer recomendaciones sobre modificaciones normativas a la autoridad.

De acuerdo a la Guía para el Desarrollo de Estudios de Mercado publicada por la FNE el 5 de mayo pasado, corresponde que la institución dé a conocer la hipótesis de falta de competencia que motiva la realización del estudio, los plazos que contempla para llevarlo a cabo y que convoque a aportar antecedentes.

 

En este sentido, la Fiscalía señala que la hipótesis de falta de competencia para este estudio es que “existen distorsiones significativas en el mercado de rentas vitalicias reguladas por el D.L. 3500 de 1980, que producen una disminución de los montos de pensiones para los beneficiarios, posiblemente atribuibles a una baja intensidad de competencia en el mercado”.

 

“Tras analizar diversos mercados, optamos por las rentas vitalicias porque se trata de una actividad que tiene un alto impacto sobre la ciudadanía y que, según hemos detectado, exhibe algunas distorsiones en su proceso competitivo. Hemos visto que el amplio debate existente en el país sobre el sistema de pensiones tiene el foco puesto en la recaudación de los ingresos de los cotizantes, pero la Fiscalía quiere aportar, poniendo sobre la mesa esta otra arista, que es la del pago de las pensiones”, explicó el fiscal a cargo del caso, Mario Ybar.

Según el calendario de trabajo definido por la FNE, entre junio y noviembre se llevará a cabo la recopilación de antecedentes y durante los dos meses siguientes se trabajará en las conclusiones preliminares, de tal modo de publicar el informe final sobre el estudio de mercado de rentas vitalicias en febrero de 2018.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo