Noticias

Hacienda anuncia creación de registro para designar integrantes de comités de expertos

El registro incluirá a personas del ámbito académico y del ámbito profesional.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a los integrantes del Consejo Fiscal Asesor (CFA), anunciaron la creación formal de un registro público para designar a los integrantes de los comités de expertos independientes que determinan los parámetros de la regla fiscal respecto al gasto público. Se trata de los comités consultivos del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre.
El anuncio se realizó al concluir una reunión que sostuvieron esta mañana el ministro Valdés y el director de Presupuestos, Sergio Granados; con la presidenta del CFA, Andrea Repetto, el vicepresidente, Hermann González y los integrantes de la instancia, Juan Pablo Medina y Gonzalo Sanhueza.

PUBLICIDAD

 

Durante esta tarde el registro estará visible en el sitio web de Dipres en el banner correspondiente a los comités de PIB tendencial y precio del cobre, donde también se podrá acceder a una serie de documentos relacionados con este proceso.

Recomendado

Valdés subrayó que se trata de “un paso más” en una serie de cambios que se han concretado en los últimos 20 años en cómo se conduce la política fiscal en el país. “Chile tiene una política fiscal que es modelo en muchos otros países, por ejemplo, en la Alianza del Pacífico han avanzado hacia reglas fiscales como la de Chile. En ese cuadro institucional siempre hay mejoras que hacer y hay nuevas ideas y se van cambiando”, afirmó.

Insistió en que de este modo se eliminan dudas que podrían surgir en cuanto a que algún cambio responde a la conveniencia del gobierno. “Esto simplemente hace que la gente sepa que puede participar primero más expertos de los habituales. También comparte algunas de las decisiones entre el Consejo Fiscal Asesor y el Ministerio de Hacienda en cuanto a los tiempos, a quienes participan y cómo se renuevan. Incluso creo importante decir que tenemos un proceso que cada dos años vamos a renovar un número específico de expertos para que haya justamente rotación respecto de las opiniones de expertos en estos dos parámetros, que son muy importantes para determinar cuánto al final se puede gastar en el presupuesto”.

El secretario de Estado explicó que “desde el propio Consejo Fiscal Asesor salió la idea de mejorar nuestra institucionalidad y tener un mecanismo para esto, que le va a dar un rol al Comité Fiscal primero en escoger a los miembros de este comité y también un registro público”. Manifestó que “esto va a permitir una renovación de expertos en el tiempo, porque el proceso va a tener los chequeos y balances, de manera que sea transparente y todos estemos seguros que no es por una razón específica simplemente para renovar y ser más inclusivo quienes tienen opinión respecto a esto”.
Por su parte, Andrea Repetto explicó que la idea es buscar mecanismos para que hubiese más transparencia y más independencia, tanto en los procesos de convocatoria y registro, como en la formulación de las proyecciones. “Hemos llegado a una propuesta en que hemos trabajando con Hacienda, para que hubiese una participación más fuerte del Consejo Fiscal, tanto en la convocatoria como en el proceso mismo de llamado, de las audiencias y el trabajo propiamente tal de los consejos”.
Asimismo, Hermann González detalló que el registro incluirá a personas del ámbito académico y del ámbito profesional, que tengan la experiencia necesaria en materia de crecimiento económico o precio del cobre o minería en general.

 

También destacó que otro aspecto importante es que a partir de ahora se informará la fecha en que se nomina a los expertos, se formula la consulta y se publican las proyecciones. “Con eso se va a evitar el periodo de incertidumbre que se generaba para los medios, para la gente que analiza las políticas públicas desde el momento en que los expertos se reunían y las proyecciones se hacían públicas. Hoy día eso va a ser mucho más transparente y va a estar más claro”, destacando que así “se da un paso significativo en materia de transparencia fiscal”.

 

Tags

Lo Último