Nueva presidenta del Colegio Médico se desmarca de la política: “Ni Frente Amplio ni Nueva Mayoría, me mantengo al margen”

La recién electa representante de los médicos a nivel nacional, Izkia Siches, cuenta los temas esenciales para los próximos años y descarta su vinculación con algún movimiento político.

Por Sandra Quevedo

Con 6.197 votos, lo que equivale al 53,1% de las preferencias en la última elección del Colegio Médico, Izkia Siches se convirtió en la nueva presidenta del gremio médico, situación histórica por ser la primera mujer en asumir el mando.

Siches obtuvo el triunfo junto a la lista A “Oxigenando el Colmed”, con quienes plantean tres ideas transversales: fortalecer el sector público, crear centro de estudios públicos del gremio y una agenda de género.

A sus 31 años de edad, Siches ha tomado el mando del Colegio Médico como un recambio generacional al interior del gremio.

“Es mostrar que las personas jóvenes también nos involucramos en nuestras organizaciones y es un desafío transversal al país, pero también en mi mesa existen otras generaciones y de la gente que nos respaldó estamos todos representados, con esto podemos revitalizar al ColMed”, expresa Izkia Siches.

La trayectoria por el servicio público de la médico internista no es nuevo, su vinculación con los cargos de representación vienen desde su etapa escolar, cuando en el Colegio Instituto O’Higgins de Maipú participaba en comunidades cristianas e inició un gusto por participar en política, lo que continuó al ingresar a estudiar Medicina en la Universidad de Chile.

En su fase universitaria, Izka fue consejera de Federación por dos años, presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina Occidente durante el año 2009 y al egresar se convirtió en senadora universitaria, cargos que si bien tenían un matiz político, porque militaba en las Juventudes Comunistas (JJCC), Siches aclara que se dio cuenta que los partidos políticos podían segregar.

“Con el tiempo tuve claridad que debíamos ser un espacio más articulador y que mi militancia no lo estaba siendo, y tampoco creía que había que entrar en esas categorías tan segregadoras entre los espacios”, asegura Siches.

Al preguntarle sobre su vínculo con el Frente Amplio, la nueva representante de los médicos es tajante en señalar que en la lista que la llevó al triunfo, existen médicos de todos los ámbitos políticos y de forma personal prefiere mantenerse al margen.

“Frente Amplio no, yo vengo del mundo más tradicional como Nueva Mayoría, pero tampoco quiero ahora la Nueva Mayoría, así que me mantengo al margen. Nosotros tenemos el apoyo de médicos que vienen con distintas ideas, independiente si se sienten del Frente Amplio, otros de la DC, u otros que son claramente de derecha. Somos médicos que teníamos ideas distintas y habíamos logrado crear un programa que le hacía sentido a la mayoría de los colegas”, aclara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo