Nacional

Analistas sostienen que “Nueva Constitución” debiese ser un eje fundamental en la próxima cuenta pública

Expertos señalan que la Presidenta Bachelet tiene que centrarse en afirmar sus promesas de campaña y dar a conocer los avances en estos tres años.

Este jueves 1 de junio la Presidenta Bachelet dará a conocer la última cuenta pública de su mandato, en la que se espera presente los proyectos pendientes que le quedan desde su campaña presidencial, uno de los emblemáticos es el compromiso por crear una nueva Constitución política.

“Desde que era candidata, Bachelet prometió una transformación a la Constitución, y si bien avanzó, es un tema que va estar entrampado en el Congreso porque genera muchas sensaciones y visiones contrapuestas, aún está en primer trámite legislativo, pero quizás sería bueno tener novedades”, afirman desde la Fundación Ciudadano Inteligente.

Una visión similar es la que tiene Kenneth Bunker, analista político y docente de la U. Central, quien asegura que el retomar esta promesa y generar un proyecto de ley, dejaría amarrado un compromiso que la ciudadanía valora, y que hasta ahora, puede ser deshecho por quien sea el futuro presidente.

“El gobierno no ha podido lograr las primeras promesas como la Nueva Constitución, por eso ahora es la oportunidad para fortalecer estas ideas originales y dejar un buen legado. Dejar encaminada esta reforma es esencial para el escenario político actual, tomando en cuenta que el próximo Presidente podría ser Piñera, y probablemente él no tomará las ideas de Bachelet como base”, afirma el experto.

Junto con retomar la idea de la nueva Constitución, el analista afirma que se deben mencionar compromisos del ámbito social como educación y las AFP, lo que serviría para aumentar la baja aprobación actual del gobierno.

Además de volver a los compromisos adquiridos en el primer tiempo de gobierno, analistas sostienen que esta cuenta pública es un buen escenario para mostrar los avances que se han realizado, lo que dejaría un buen camino para las próximas elecciones presidenciales.

“Puede que se toque el tema de la Constitución, pero es difícil asumir nuevos compromisos por el poco tiempo que queda. Este jueves se debe señalar lo que ya se ha hecho y darle una fundamentación a esas prioridades, así este discurso se tomará como un legado, donde los ciudadanos pueden entender el sentido de las políticas públicas implementadas en estos años”, manifiesta Patricio Gajardo, analista político y académico Facultad de Derecho USS.

Tags

Lo Último


Te recomendamos