¿Cuánto porcentaje del sueldo destinamos a pagar deudas?

La Universidad de Chile recopiló datos y señaló que en el último año un 58,1% de las viviendas reportó una deuda

Por Publimetro

La Asociación de Bancos e Institutos Financieros tomó datos de la la Encuesta de Ocupación y Desocupación en Santiago de la Universidad de Chile, y elaboró una radiografía del endeudamiento de los hogares.

Así, llegó a la conclusión de que un  58,1% de las viviendas reportó tener algún tipo de deuda a marzo del presente año cifra que, en todo caso, ha permanecido constante en el último tiempo.

Asimismo, el porcentaje del ingreso que destinan los hogares al pago de deudas tampoco muestra variaciones significativas: a marzo de 2017 año la mitad de los hogares asignó una cifra igual o inferior al 19,5% para dicho ítem.

Menos recursos, más deudas.

El estudio también dio cuenta de una situación preocupante: los hogares con elevados niveles de deuda presentan, a su vez, mayor vulnerabilidad financiera, lo que se refleja en niveles más altos de morosidad.

En efecto, uno de cada tres hogares que destinan una cifra menor al 25% a pagar deudas, reportó algún evento de mora durante el último año, proporción que casi se duplica (62%) en aquellos con carga financiera superior a 75%.

Cabe mencionar que el análisis define a un hogar bajo tensión financiera a aquel que presenta un porcentaje superior al 50% para pagar deudas, lo que a marzo de 2017 alcanzaba un 13,5%.

Tensión financiera: cuando lo laboral y las finanzas son débiles

La proporción de hogares que destina sobre 50% a pagar deudas presenta importantes diferencias según el nivel de ingreso de la vivienda, la situación laboral y las demás deudas que se tengan.

Menores niveles de ingreso: los hogares que se incluyen en este ítem presentan una mayor proporción bajo tensión financiera. A marzo del presente año un 15,8% perteneciente al primer estrato de ingresos se encontraba bajo tensión.

Situación laboral más débil: los hogares donde el jefe está desempleado presenta condiciones financieras más débiles. En efecto, un 22% registra un porcentaje superior al 50% para pagar deudas.

Mayor nivel de deuda cruzada: las viviendas que mantienen una elevada proporción de deuda cruzada -tenencia simultánea de deuda bancaria, no bancaria o informal—, alcanzando a 50% de ellos en marzo de 2017 versus 27% en el caso de los hogares con gasto inferior a 50%, distribución que no ha cambiado significativamente en los últimos doce meses.

Mayor tenencia de deuda informal: los hogares bajo tensión financiera también presentan una mayor tenencia de deuda informal. A marzo del 2017, el 19% de ellos mantenía este tipo de deudas versus el 11% en el caso de hogares con menor gasto a pagar deudas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo