Usuarios del Transantiago podrán votar por la próxima medida antievasión

Se podrá escoger entre las cuatro opciones más reiteradas por los usuarios. Estas "coinciden con el análisis técnicos que hemos estado haciendo”, señaló la ministra Paola Tapia.

Por Sebastián Vedoya

Desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) tienen una meta que cumplir. A los pocos días de asumir la cartera, la ministra del sector, Paola Tapia, definió la lucha contra la evasión en el Transantiago como una prioridad y se comprometió a reducir desde el 34,6% con que terminó 2016, hasta llegar al 30% en junio próximo.

Pese a que el índice de no pago ya disminuyó hasta el 31,4% en los primeros 90 días de este año, en la cartera pretenden reducir aún más esta cifra y, a la vez, otorgar un rol protagónico a la ciudadanía.

En este sentido, el viernes pasado llegó a su fin la consulta pública que permitió a más de 500 usuarios del sistema hacer llegar a las autoridades diversas propuestas para combatir este fenómeno. Hoy, en el ministerio van más allá, y escogieron las cuatro que más se repitieron para ser sometidas a votación durante todo junio a través del sitio www.transantiago.cl. La que logre mayor aceptación procederá a ser evaluada técnicamente para su posterior ejecución.

"Nos interesa generar una nueva etapa de participación ciudadana, que se suban al bus quienes quieren avanzar hacia un mejor transporte", señaló Paola Tapia en conversación con Publimetro.

Entre las cuatro ideas que se someterán al escrutinio ciudadano se encuentran: la instalación de validadores en las puertas traseras del bus, aumentar el número de torniquetes en las flotas, fortalecer la fiscalización y, por último, potenciar la educación y la importancia de pagar el pasaje.

"Estas cuatro medidas coinciden con el análisis técnicos que hemos estado haciendo", aseguró la ministra, aunque advirtió que la implementación del resultado "deberá ser coordinado con los otros actores" del sistema.

"La invitación es a que durante todo junio las personas voten por la idea que más les interesa apliquemos como ministerio. Aunque esto no se cierra acá. El plan contra la evasión que hemos estado implementando suma cada día más medidas, en el mediano plazo vienen otras acciones", resaltó.

Esta iniciativa se suma a otras acciones que ha tomado la autoridad en la materia, entre las que destaca el aumento de las fiscalizaciones durante mayo. Durante este mes destacó el aumento sustancial de fiscalizaciones, hasta los 84 mil pasajeros, 39 mil más que en marzo. Además, subió a 80 el número de carabineros vinculados a este proceso, un 100% más que el mes anterior.

En tanto, en lo que va del año se contabilizan 305 mil personas fiscalizadas, de las cuales 29.630 fueron descubiertas luego de evadir el pago del pasaje.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo