Nacional

Alerta por acelerado avance de grieta en la Antártica que dejará gigantesco bloque de hielo a la deriva

Según el monitoreo realizado por los científicos del Proyecto MIDAS, durante mayo la grieta mostró un avance total de 17 kilómetros, el incremento más grande desde enero de este año.

Preocupación existe en el mundo científico por el rápido avance registrado durante el mes de mayo en la grieta que atraviesa la plataforma de hielo Larsen C, en la Antártica, que podría producir uno de los icebergs más grandes jamas registrados.

Según la información publicada por los investigadores del Proyecto MIDAS, Adrian Luckman y Martin O’Leary, la placa se mantiene unida al continente helado por aproximadamente 13 kilómetros de hielo.

Es decir, si pensamos en una distancia lineal, lo que impide que el bloque quede a la deriva, es un tramo similar al que cubre la Línea 1 del Metro desde estación República a Escuela Militar.

La investigación de Luckman y O’Leary, publicada este miércoles determinó que durante mayo la grieta mostró un avance total de 17 kilómetros, el incremento más grande desde enero de este año.

“La grieta ha roto completamente la zona de hielo de sutura suave originada en la Península de Cole y parece que hay muy poco para evitar que el iceberg se rompa completamente”, explicaron los científicos.

Este avance se produjo a una velocidad aproximada de 94 metros por hora durante el quinto mes del 2017.

Iceberg a la deriva

Una vez que se rompa completamente el Larsen C, la plataforma perderá cerca del 10% de su área, evento que cambiará el paisaje de la Península Antártica.

No existe certeza de qué ocurrirá con el trozo de hielo que quedará a la deriva, ya que podría correr la misma suerte que la plataforma Larsen B que se desprendió en el 2002 y que finalmente se desintegró.

Los líderes del proyecto afirmaron que “el Proyecto MIDAS continuará monitoreando el desarrollo de la fisura y evaluando su impacto continuo en la plataforma de hielo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos