Mundo

Arrestos y desapariciones por investigar las fábricas de Ivanka Trump en China

Ni la línea de moda de la hija del presidente de EEUU ni su abogado han querido hacer comentarios sobre la detención.

Un activista que investigaba las condiciones de trabajo en una planta en China que fabrica zapatos para la marca Ivanka Trump fue detenido, indicó este miércoles su ONG.

Otros dos hombres que trabajaban en la investigación están desaparecidos desde el domingo, indicó China Labor Watch (CLW), una oenegé con sede en Nueva York.

«En 17 años [desde que se fundó CLW] hemos hecho muchas investigaciones y nunca hemos tenido ningún problema», dijo a la AFP Li Qiang, su director. «Pero es la primera vez que investigábamos a [los proveedores de] Ivanka Trump, por lo que quizás esté relacionado con la marca», añadió.

Ivanka Trump es la hija del presidente de Estados Unidos Donald Trump y también asesora en la Casa Blanca. Su marido, Jared Kushner, también es asesor del presidente.

La hija de Trump vende con su nombre varios productos, entre ellos ropa, bolsos, zapatos y accesorios de moda, algunos de ellos fabricados en China.

«Pedimos al presidente Trump, a Ivanka Trump y a su compañía que defiendan y presionen [a China] para que liberen a nuestros activistas», dijo Li.

El detenido, Hua Haifeng, que junto a los otros dos estaba investigando de incógnito dos fábricas, fue detenido con el cargo de usar «material para escuchar a escondidas», dijo Li.

La mujer de Hua, Deng Guilian, recibió una notificación de su detención el martes mientras que sus dos compañeros, Li Zhao y Su Heng, siguen en paradero desconocido desde el domingo.

Durante su campaña electoral Trump fue muy crítico con la política comercial China aunque las relaciones han mejorado desde que en abril se reunió con el presidente Xi Jinping en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

– «Muy preocupante»-

Según Li Qiang, la acusación de la policía de Jiangxi «no tiene base factual» y explicó que las dos fábricas —una en la ciudad Dongguan, en la provincia de Guangdong, y otra en Ganzhou, en Jiangxi— son propiedad del fabricante de calzado Huajian Group.

Los activistas descubrieron que los trabajadores de esas fábricas están obligados a hacer horas extras y cobran menos que el mínimo legal. Además, según Li, las plantas imprimen nóminas falsas en las que aparecen salarios más altos que los reales.

Además también trabajan allí varios «estudiantes», según la oenegé.

Además de zapatos par la marca Ivanka Trump, Huajian Group también produce para marcas occidentales como Coach, Nine West, Karl Lagerfled y Kendall + Kylie.

Varios miembros de la administración Trump han sido criticados por sus negocios en China.

El mes pasado, la hermana de Jared Kushner, Nicole Kushner Meyer, participó en varios actos en Pekín y Shangái para recaudar 150 millones de dólares para un proyecto de apartamentos de lujo en Estados Unidos, promovido por la inmobiliaria de la familia Kushner.

Según datos reunidos por la AFP a partir de registros aduaneros, más de 50 toneladas de zapatos, bolsas y ropa de la marca Ivanka Trump salen regularmente de China en dirección a Estados Unidos.

La detención del activista de China Labor Watch se enmarca en la política de mano dura con la sociedad civil del presidente Xi Jinping desde que llegó al poder, en 2012.

Según Patrick Poon, un investigador de Amnistía Internacional en China, este caso es «muy preocupante» porque hasta ahora el activismo sobre las condiciones laborales en los grandes grupos «se consideraba menos sensible que otro tipo de activismo político y de derechos humanos».

«Si incluso este tipo de activismo está ahora bajo amenaza, podría significar que el gobierno de Xi Jinping ya no tolera ninguna demanda para mejorar derechos, incluyendo derechos sociales y económicos», dijo Poon a la AFP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos