Economía

Chile es el único país de Latinoamérica que mejora en ranking de competitividad mundial

Pese a estar en la medianía de la tabla entre 63 países analizados, está lejos de México, que lo sigue en el segundo puesto.

Chile fue el único de Latinoamérica que mejoró en el informe anual del Centro Mundial de la Competitividad (CMC).

Nuestro país subió del puesto 36 al 35 entre 63 país analizados en un listado que evalúa cuán atractivos para los negocios en función de 260 indicadores, de los que dos terceras partes provienen de datos objetivos (estadísticas comerciales o empleo, entre otros) y el resto de 6.200 respuestas a un sondeo entre ejecutivos realizado entre enero y abril pasados.

El informe apunta a que entre los retos más inmediatos para que Chile mejore su competitividad están revitalizar su economía, desarrollar una administración pública más eficiente y promover la investigación y desarrollo mediante proyectos conjunto de universidades y compañías con el sector público.

A nivel regional, el panorama es más bien negativo. «Se habla de la ‘fracasomanía’ de América Latina porque es difícil que exista el liderazgo político que transforme esta región. Esto es cierto de Argentina hasta México, incluyendo Venezuela y por supuesto a Brasil», dijo el director del CMC, Arturo Bris.

De todas maneras, matizó diciendo que «en América Latina es difícil generalizar», ya que si bien los resultados en conjunto indican una disminución relativa de la competitividad, en cada caso es por razones diferentes».

El segundo país latinoamericano en el ranking es México, en la posición 48, sobre el cual Bris valoró una serie de «interesantes reformas institucionales, pero que se han visto perjudicadas por la situación política en Estados Unidos».

Más atrás se ubicaron Colombia y Perú aparecen en los puestos 54 y 55, estables con respecto al año pasado.

Al primero, el CMS le recomienda incrementar su actividad agrícola en favor de un desarrollo competitivo y a la vez sostenible e inclusivo, así como implementar las reformas a los subsidios para que se garantice que los beneficiados son los más pobres.

De Perú se destaca la necesidad de que el crecimiento económico se apoye en fuentes diversificadas, sostenibles y que sea descentralizado.

Argentina se sitúa en el puesto 58 y el CMS le recomienda promover el crecimiento y el empleo, equilibrar la expansión de los mercados externos con las dinámicas del interno, y mantener la reducción prevista del déficit público real.

Brasil es el penúltimo de la lista de países latinoamericanos, en el puesto 61 del ránking mundial, y entre los desafíos más importantes están el recuperar la confianza internacional, acelerar la recuperación de la economía y modernizar y simplificar la regulación.

Ese país, dijo Bris, «ha perdido todas las oportunidades y es uno de los tres peores del mundo en competitividad a pesar de su disponibilidad de recursos naturales y del mercado interno» y alertó que su recuperación «tomará muchísimos años».

Venezuela cierra el ranking mundial (63) como «ejemplo de un modelo de competitividad que no funciona», señaló el directivo.

Hong Kong lidera a nivel global

Hong Kong se mantiene por segundo año consecutivo como el territorio más competitivo, mientras que Suiza reafirma su segunda posición y Singapur expulsa a EEUU del tercer puesto.

EEUU, ahora cuarto, perdió hace un año su tradicional predominio mundial, bajando de un golpe al tercer puesto de la lista que elabora el CMC. En tanto, Holanda cierra el top cinco.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos