Nacional

Fiscalía Militar investiga extravío de armas de Escuela de Formación de Carabineros

Las dos personas encargadas de la sala de armas declararán mañana sobre la desaparición del armamento.

Desde anoche se desarrolla una investigación en la Escuela de Formación de Carabineros, en la comuna de Los Cerrillos, relacionada con el extravío de armas e implementos policiales desde esa unidad institucional.

Todo partió en la jornada de ayer, cuando en medio de un procedimiento policial que realizaban efectivos de la 41° Comisaría de La Pintana -el allanamiento de tres domicilios en esa comuna por denuncia de narcotráfico-, y luego de la detención de tres sujetos (uno de ellos un menor de edad) y el decomiso de droga, se incautó diversas armas de fuego: dos revólveres, una pistola y una subametralladora UZI.

Al revisar esa última arma, los policías se percataron que pertenecía a Carabineros, pero que sobre ella no había denuncia por extravío. Luego de eso, informaron a la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar). Después de eso, expertos de esa unidad se trasladaron en horas de anoche hasta la Escuela de Formación de la institución uniformada, porque la subametralladora Uzi encontrada en manos de los narcotraficantes pertenecía al inventario de ese centro de estudios y preparación.

Allí, junto a el Laboratorio de Carabineros (Labocar) y al departamento O.S.9, inciaron las investigaciones para determinar cómo se extravió esa arma y otros elementos. Por ahora se habla, a los menos de dos UZI, la recuperada en los allanamientos y otra que sigue desaparecida, además de 25 revólveres, un chaleco antibalas, tres esposas y algunas gorras de carabinero.

La fiscal militar Paola Jofré, a cargo de la investigación, llegó esta jornada a la Escuela de Formación de Carabineros y luego de realizar una revisión sumaria en la sala de armas del recinto y si hay registro de la salida y el regreso del armamento, y de ordenar la revisión de las cámaras internas y externas de esa unidad, señaló que una vez que llegue al tribunal se podrá calificar de qué se trata el hecho denunciado.

“Lo concreto es que se extravió armamento, unos chalecos, unas esposas, y eso es lo que estamos investigando. Números, todavía en detalle, no podemos dar”

“Lo concreto es que se extravió armamento, unos chalecos, unas esposas, y eso es lo que estamos investigando. Números, todavía en detalle, no podemos dar”, dijo, agregando que todavía no hay antecedentes para hablar de un posible robo hasta ahora.

“Estamos trabajando con Labocar y con Carabineros, con Dipolcar, asuntos internos de Carabineros. Se inicia de oficio la investigación a contar de hoy día”, añadió la fiscal militar y puntualizó que hay extraviado “diverso tipo de armamentos, revólveres, pistolas, eso (…) Y hay dos armas UZI que faltan”, que se debe investigar si esas armas estaban operativas o no.

Dijo que es armamento que mantienen en la Escuela, de la sala de guardia del armamento, y que para mañana declararán dos personas. “Quedaron dos personas citadas, que son los encargados de la sala de armas”.

Publimetro

“Fiscalía militar coma conocimiento de un hecho, y por ser un hecho que se produce al interior de un recinto militar es que es competencia de nosotros”, dijo Paola Jofré para explicar por qué esa dependencia militar tiene competencia en el hecho.

En torno al plazo que tiene la Fiscalía Militar para investigar, indicó que ese se lo da la misma Fiscalía. “La Ley establece un período de tiempo para investigar, una etapa del sumario, que es lo que nosotros vemos como procedimiento antiguo. El plazo lo vemos nosotros”.

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos