KiVa: exitoso método finlandés antibullying se instala en colegios chilenos

26 escuelas vulnerables de la Región Metropolitana tendrán una intervención por tres años del sistema más reconocido contra la violencia escolar.

Por Sandra Quevedo

Una vez más Finlandia se ha destacado por sus avances y éxito en temas educacionales y lo relacionado con problemáticas asociadas al sistema escolar, como uno de los temas más mencionados del último tiempo: el bullying.

Los finlandeses crearon un sistema contra el acoso entre los compañeros de colegio que resultó ser tan exitoso que se ha replicado en varios países de Europa y desde hace unos meses está en Chile.

KiVa, de sus siglas en finlandés (Kuisaamista Vastaan: en contra del bullying), nació en la Universidad de Turku y se enfoca en estudiantes entre los 7 y 15 años, y llegó a Chile de la mano de la misma casa de estudios finlandesa en alianza con Santillana.

El sistema finlandés tiene un trabajo con todos los actores involucrados en este problema de violencia escolar. Además de tratar de forma directa a las víctimas y victimarios, pone especial énfasis en los testigos, generando que tanto estudiantes como profesores se hagan partícipes del problema.

¿Cómo se adaptó a la realidad chilena?

En nuestro país se tomó a 39 colegios municipales y particulares subvencionados de diferentes comunas de la Región Metropolitana, para hacer una intervención en 26 de ellos con el programa Kiva en estudiantes de 5º y 6º básico.

Para poder generar un cambio real entre los estudiantes que viven situaciones de bullying, se modificaron aspectos culturales.

“El objetivo es poder adaptar Kiva a la cultura chilena, por lo que empezamos con póster en los pasillos de los colegios y chalecos alusivos al tema en los inspectores, lo que generó conciencia, pero a diferencia de los niños finlandeses, los chilenos necesitan cosas más concretas y no tantas charlas”, manifestó a Publimetro, Daniela Valenzuela, psicóloga de la U. Andes y coordinadora general de la investigación de KiVa en Chile.

Ahora se están generando talleres centrados en el juego a través de tablets, en los que esperan poder tener resultados similares al éxito de Finlandia en diciembre de este año, fecha en que tendrán la primera evaluación de estos tres años de intervención.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo