Bachelet anuncia modificación a la Ley de Pesca sin dar mayores detalles

Fue parte de los anuncios y avances en materia económica que destacó la Mandataria este jueves en el Congreso.

Por Publimetro

En su última cuenta pública, ante una nutrida audiencia, la Presidenta Michelle Bachelet, aseguró que en el tercer trimestre de este año enviará al parlamento una propuesta de modificaciones a la Ley de Pesca, porque “sé que necesitamos una legislación pesquera moderna”, puntualizó.

Respecto de ello, el ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes explicó que dichas modificaciones buscan “resguardar los intereses que nos pertenecen a todos los chilenos y eso se traduce en que aquellas licencias que son otorgadas no sean de carácter permanente, y en segundo lugar que la retribución que tenemos de ellos resguarde adecuadamente el valor de dicho recurso”.

La autoridad económica precisó que los lineamientos específicos se darán a conocer en su oportunidad, cuando se presente el proyecto.

Asimismo, la jefa de Estado pidió el apoyo de los legisladores para aprobar las iniciativas de mejoramiento de caletas pesqueras y la que moderniza y fortalece Sernapesca y también para los cambios al proyecto de ley que fortalece los derechos de los consumidores, que se encuentra en segundo trámite en la Comisión de Constitución del Senado.

Un rubro estratégico para Chile también el turismo, que en 2016 arrojó cifras récord, con 5 millones 600 mil turistas extranjeros, un 26% más que el año anterior y 57% más que el año 2013. "Las cifras para el 2017 se muestran muy alentadoras para seguir consolidando el dinamismo del turismo”, destacó la Jefa de Estado.

En el ámbito del emprendimiento, junto con destacar la creación de 325 mil empresas, subrayó la red de 18 incubadoras de negocios, que el año pasado consiguieron subir en 60% las ventas con respecto al año 2013 para 500 proyectos incubados, generando más de 1.400 empleos de tiempo completo y de alta especialización.

También mencionó el Fondo de Desarrollo de Ferias Libres, que entre 2014 y 2016 ha beneficiado a más de 23.000 puestos, con asesorías y financiamiento para infraestructura y equipamiento.

El programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, que ha beneficiado a 63 barrios y más de 11 mil empresas; los 36 centros de trabajo colaborativo o co-work y el apoyo a 10 mil almaceneros, en 328 comunas, capacitados para hacer crecer su negocio con el programa “Almacenes de Chile”, también estuvieron presentes en su discurso.

La Mandataria tampoco dejó de mencionar al Censo 2017. "Hemos vuelto, así, a una tradición de medición de personas y hogares que nunca debimos perder”, puntualizó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo