Bachelet: proyecto de pensiones se enviará en julio

El 2% de la nueva cotización irá a un Seguro de Ahorro Colectivo que sería administrado por un organismo público y constitucionalmente autónomo.

Por Camila Albertini

Durante su última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al proyecto anunciado el año pasado sobre la reforma al sistema de pensiones afirmando que "en Chile las pensiones son claramente insuficientes".

 

Ante esto, señaló que "estamos proponiendo avances concretos, responsables" y que la iniciativa se enviará en julio próximo con el objetivo de "reforzar el pilar contributivo del sistema".

 

Respecto de la nueva cotización de 5% con cargo al empleador ya anunciada, la Mandataria explicó que un 3% irá a la cuenta personal del trabajador y el restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo. El Ejecutivo propondrá al Congreso que la administración de estos fondos esté a cargo de un organismo público, constitucionalmente autónomo y "con altas exigencias" creado exclusivamente para esta función.

 

"Una vez en funcionamiento, esta reforma permitirá un aumento inmediato de 20% en las jubilaciones de los pensionados de AFP. Y en la medida que el sistema madure, las pensiones de los actuales cotizantes aumentarán 50% en promedio", continuó Bachelet.

En esa misma línea, la Presidenta aseguró que enviarán un "proyecto de ley para que, en caso de desempleo, el Fondo Solidario del Seguro de Cesantía aporte a las cotizaciones y mitigue las lagunas que, sabemos, son un problema central del sistema".

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo