Nacional

Caso Nabila Rifo: Corte Suprema declaró admisible recurso de nulidad

La Defensoría Penal Pública de Coyhaique tomó la determinación a favor de Mauricio Ortega, quién a principios de mayo fue condenado por femicidio frustrado y lesiones graves gravísimas contra su ex pareja.

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de nulidad presentado por la Defensoría Penal Pública de Coyhaique en favor de Mauricio Ortega Ruiz, condenado a más de 26 años de cárcel por el femicidio frustrado, lesiones graves gravísimas y violación de morada en perjuicio de Nabila Rifo.

La decisión del máximo tribunal se conoció este jueves, junto con la fecha de la audiencia en que se escucharán los alegatos de las partes en la Segunda Sala Penal, la que quedó fijada para el próximo 13 de junio, según informó radio Bío Bío.

El recurso de nulidad se sustenta en una presunta infracción de derechos y garantías constitucionales de Mauricio Ortega. Además, se consigna el voto de minoría del juez Rolando del Río, quien estuvo por absolver a Ortega de los delitos de femicidio frustrado y de lesiones graves gravísimas.

El 18 de abril pasado, los jueces Pablo Freire Gavilán y Mario Reyes Trommer declararon culpable a Ortega, mientras que Del Río argumentó contradicciones de la víctima que dejan abierta la posibilidad de que sea otra persona el agresor.

A principio de mayo, el tribunal condenó a la expareja de Rifo a la pena de 12 años y 180 días de cárcel por el femicidio frustrado, más otros 12 años y 180 días por las lesiones graves gravísimas contra Nabila Rifo, delitos cometidos el 14 de mayo de 2016.

Además, se le sentenció a 540 días de reclusión menor en grado mínimo por su responsabilidad en calidad de autor de violación de morada violenta, perpetrado el 5 de junio de 2015, cuando el acusado irrumpió a hachazos en la casa de la víctima.

Tags

Lo Último


Te recomendamos