Colegio de Kinesiólogos y subsecretario de Salud discutieron el ingreso de la profesión al Código Sanitario

En la audiencia celebrada en el Minsal, la presidenta del gremio, se reunió con Jaime Burrows, para acelerar la inclusin de la Kinesiología en el Decreto 1082, proceso que se abrió a fines del 2016,con el apoyo de la Ministra de la cartera, Carmen Castillo.

Por Publimetro

Este jueves 18 de mayo, la presidenta del Colegio de Kinesiólogos de Chile, Loreto Henríquez y el Secretario General de la Orden, Reinaldo Barría, llegaron hasta el Ministerio de Salud, con motivo de reunirse con el subsecretario de la entidad, Jaime Burrows, con quien compartieron durante 30 minutos sobre la modificación del Decreto 1082, documento que rige el ejercicio de la profesión en nuestro país.

Luego de la reunión entre los colegiados y el representante del Minsal, Henríquez expresó su conformidad:“Destacamos y agradecemos la voluntad del gobierno en el desarrollo de este trabajo, así como también valoramos el apoyo de la ministra Carmen Castillo, quien en una reunión previa mostró su apoyo en incluir la kinesiología en el Código Sanitario”.

Asimismo, la líder del CKCH, sostuvo que “es importante destacar que este Decreto ya tiene 59 años, años en los que la Kinesiología se ha desarrollado como una disciplina con sólidas bases científicas, un campo propio de conocimiento y amplias aplicaciones clínicas, cuyo desempeño profesional es dinámico y autónomo y este documento no da cuenta de eso, por lo que es obsoleto”.

Este Decreto al estar sobrepasado por el progreso en el desarrollo de las competencias de los nuestros profesionales, actualmente constituye una gran barrera que limita el accionar profesional en beneficio de la calidad de vida de los chilenos”, agregó la máxima autoridad del gremio.

Por su parte, Burrows, sostuvo que "estamos avanzando con el requerimiento de la actualización del reglamento para los kinesiólogos y espero que en el futuro inmediato, todos los kinesiólogos puedan participar de la consulta pública, cuando estemos proponiendo el borrador de este reglamento, en aproximadamente un mes más".

"El trabajo que se ha hecho en las mesas de trabajos ha sido bastante fructífero, por lo que, espero que esto sea vea reflejado en el desarrollo de la labor que día a día llevan a cabo los kinesiólogos", finalizó el subsecretario de la cartera de Salud. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo