Condena mundial por la decisión de Trump de retirar a EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático

Trump anunció la salida de Estados Unidos del acuerdo de París, pero dijo estar abierto a negociar uno nuevo, que beneficie los intereses de su país.

Por Agencias

El ex presidente estadounidense Barack Obama rechazó este jueves la decisión de su sucesor Donald Trump de salir del acuerdo climático de París, pero sostuvo que el resto del mundo no detendrá sus esfuerzos contra el calentamiento global.

En un comunicado, el demócrata destacó que el acuerdo fue posible gracias al "liderazgo de Estados Unidos en el escenario mundial" y además, "el sector privado ya escogió un futuro de bajo carbono".

"Y para los países que están comprometidos con este futuro, el acuerdo de París abrió puertas a empresas, científicos e ingenieros a buscar inversiones e innovaciones tecnológicas de bajo carbono a una escala sin precedentes", añadió Obama.

"Los países que permanecen en el acuerdo de París serán los que cosecharán los beneficios, con nuevos puestos de trabajo por las industrias creadas" e "incluso con la ausencia del liderazgo estadounidense, incluso cuando este gobierno se une a un puñado que rechazan el futuro, tengo confianza de que nuestros estados, ciudades y empresas saldrán adelante y harán ahora más en liderar el camino y proteger el futuro de generaciones del único planeta que tenemos", insistió el ex mandatario.

Mientras que la ONU calificó como una "gran decepción" la decisión. "Es fundamental que Estados Unidos siga siendo un líder en temas medioambientales", afirmó a nombre del secretario general de la ONU, António Guterres, su portavoz Stéphane Dujarric.

Berlín, París y Roma afirman que el Acuerdo de París no se puede renegociar

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, denunció el jueves por la noche la "seriamente de errónea" decisión de Trump.

"Es una decisión seriamente errónea", escribió en tuiter en inglés y en alemán el presidente de la Comisión Europea. El mundo "puede contar con Europa" para dirigir la lucha contra el calentamiento global, indicó el comisario europeo para el Clima, Miguel Arias Cañete, en un comunicado.

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, lamentó  la decisión del presidente de EEUU y se comprometió a seguir trabajando "con todas las fuerzas" para lograr una política "global" contra el cambio climático.

Alemania, Francia e Italia subrayaron su compromiso con el Acuerdo de París, tras el anuncio de EEUU y subrayaron que lo suscrito "no se puede volver a negociar" frente a lo que pidió Trump.

El Acuerdo de París es una "piedra angular de la cooperación entre países" en lo referente a atajar a tiempo y de forma efectiva el cambio climático" y la "dinámica" que generó es "irreversible", asegura un comunicado suscrito por el presidente francés, Emmanuel Macron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni.

"Estamos completamente convencidos de que el Acuerdo de París no se puede volver a negociar, ya que es un instrumento vital para nuestro planeta, nuestras sociedades y nuestras economías", indica el texto.

Los tres líderes europeos enfatizaron su compromiso con las "obligaciones" asumidas en la capital francesa, incluidas sus obligaciones financieras para con el fondo verde, algo que Trump ha anunciado también que cortará de manera inmediata.

Alemania, Francia e Italia se comprometen a "implementar rápidamente" sus obligaciones en el campo financiero y animan a todos sus socios a "acelerar todas sus medidas para combatir el cambio climático".

"Intensificaremos nuestros esfuerzos para apoyar a los países en desarrollo, especialmente a los más pobres y los más afectados entre ellos, para alcanzar sus objetivos de adaptación al cambio climático", indica el documento conjunto.

El documento multilateral sellado en la capital francesa a finales de 2015 supone además "notables oportunidades económicas para el bienestar y el crecimiento en nuestros países y a nivel global", argumentan los tres líderes europeos.

El portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, agregó además en su perfil en la red social Twitter que Merkel y Macron mantuvieron esta noche una conferencia a raíz del anuncio de Trump de abandonar el Acuerdo de París.

"Alemania y Francia tomarán más iniciativas para ayudar a que el Acuerdo del Clima sea un éxito", afirmó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo